La semana pasada me di una vuelta por Radio Más para platicar con Randy Ramírez Leal, el nuevo director de la emisora, sobre los proyectos, programas, metas, rumbo que tomará la radio de los veracruzanos. Pese a su juventud, Randy es un ingeniero de sonido muy experimentado que lo mismo ha trabajado institucionalmente en proyectos como el espectáculo Jarocho, el Festival Internacional JazzUV o la televisión de la Universidad Veracruzana, que ha participado en proyectos independientes como Los Aguas Aguas, Los Cojolites o La Casa de Nadie. Con todo ese bagaje, ha hecho una propuesta interesante y novedosa para modernizar la difusora del Cerro de la Galaxia. Así me la platicó:

«Para mí, Radio Más es una oficina de función pública sonora que debe responder a los ideales de su fundación: su misión, sus objetivos, y a lo que necesita la sociedad veracruzana del 2019. Necesitamos mucha concientización, educación, reingeniería social en los aspectos de evitar feminicidios, tener más equidad de género, más tolerancia hacia todo tipo de cuestiones de tejido social como son los pueblos originarios, las lenguas maternas. Por eso, por primera vez vamos a tener un notilenguas pensado en la función antropológica de los pueblos originarios, es gente que empieza a trabajar muy temprano, a las cuatro de la mañana ya se van a a su milpa, entonces, a las diez de la mañana ya es muy tarde para ellos. Todos los viernes tendremos un notilenguas en vivo por gente de comunidad para gente de comunidad.

«Estamos alineando toda la programación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, creemos que debemos ser la primera radio pública en volcar totalmente en su programación esos 17 puntos, pero somos una radio cultural, aquí no podemos tener spots de marcas comerciales. Tenemos que ubicarnos en que funcionamos con base en una cobertura que abarca todo el estado de Veracruz y ocho estados más, es una cobertura muy importante y está muy adentrada no solo en la sociedad veracruzana sino en sociedades de alrededor, yo me atrevo a decir que Radio Más es el medio de comunicación más consumido de nuestro estado, la gente nos escucha más de lo que lee o ve cierto medio. Tenemos los streaming para la cobertura internacional, pero en realidad, localmente seguimos teniendo nuestro aparato de radio, seguimos escuchándolo y la radio sigue siendo la «banda sonora» de las actividades de la población.

Randy Ramírez Leal (Foto: RTV)

«Estamos organizando la programación por barras y horarios tomando en cuenta las funciones antropológicas de la sociedad, de acuerdo al grupo al que va dirigido cada programa, también nos estamos actualizando con las tecnologías de la información para ofrecer nuestra barra programática de acuerdo con los medios contemporáneos, por eso vamos a adoptar el modelo de temporadas, porque puede haber cierto programa que sea una gran idea y tenga muy buenos contenidos, pero después de cierto número de transmisiones al aire, yo creo que todos necesitamos unas vacaciones creativas, no es que los programas vayan a salir del aire sino que vamos a darles unos dos tres meses para que se relajen en el aspecto creativo y se piense cómo se va a continuar para que no baje el beat —como decimos los que somos aficionados a la música—, para que siga teniendo el ponche, el color. Así vamos a hacer con todos nuestros programas, a excepción de programas como Mujeres que saben latín, Irradia, El show de la tierra, que son programas que consideramos insignia del canal.

«Todos los productores han considerado buena esta propuesta de irnos por temporadas, precisamente por los descansos, aunque por ejemplo, la chica de La Chicharra —el programa para niños ganador de la Bienal— me dijo que ella no funciona por temporadas de tres meses sino por ciclos escolares, me dijo trabajamos durante el semestre, descansamos durante las vacaciones y al otro semestre comenzamos; en ese aspecto no vamos a ser tan cuadrados como podría ser una escuela pianística rusa (risas) sino que vamos a estar muy en función de la naturaleza misma de cada programa.

«El objetivo a mediano plazo es tener una plataforma en línea por demanda, o streaming, que nos permita tener fácil acceso a estas temporadas y a todos los contenidos radiofónicos como escuchas por demanda, por ejemplo, digamos tenemos la primera temporada de X programa, y cuando termine, la gente pueda entrar a la plataforma y encontrar los 12 o 13 programas de esa serie sin andarse perdiendo en kilos y kilos de información en línea.

«Otra meta es tener una fonoteca bien organizada, estructurada pensando en la continuidad de la radio con las nuevas generaciones, a las que si no les pones los contenidos en un celular, en una tablet, en un iPad o como le queramos decir, no los consumen. Entonces, el objetivo es, por un lado, combatir la brecha digital que tenemos como sociedad veracruzana, y por el otro, darle continuidad a la radio con las nuevas generaciones. Yo creo que hay cosas que que no cambian, por ejemplo, los audiófilos siguen consumiendo el LP, hay guitarristas a los que siempre les gustará conectarse a su amplificador y usar su guitarra Les Paul, de la misma manera, siempre habrá personas a las que les guste poner su receptor y consumir así la radio. La radio tiene esa magia, es el lenguaje sonoro de la imaginación y la información.

«Otra de las cosas que vamos a adoptar es la manera de ofrecer música, queremos encontrar el balance entre el cincuenta por ciento de programas informativos, periodísticos, comunicativos, y el cincuenta por ciento de música, porque la radio también es la oferta musical, es la melomanía, es la frescura, es la diversidad musical, entonces, otras de las cosas que vamos a adoptar de las plataformas contemporáneas de distribución musical es que en las listas no solo vamos a clasificar la música por géneros sino por estados de ánimo: música para estudiar, música para la concentración, música para hacer ejercicio; ya estamos trabajando en eso, no es que se vaya la música que ya está, para nada, hay una riqueza muy grande de oferta musical, sin embargo vamos a modernizarla, a partir de ahora, toda la música que vamos a programar va ser con base en la oferta moderna de distribución, vamos a ver qué tanto funcionan los algoritmos a nuestro favor.

«Otra cosa que quiero dejar bien en clara es que en esta administración que comienza, Radio Más será la radio de los veracruzanos, estamos hablando de las siete regiones del estado, queremos jazz del sur, queremos jazz del norte, queremos música popular contemporánea de toda la república, pero también queremos a Los pregoneros del recuerdo, somos una región con una cultura muy rica y nosotros debemos ser un panorama para la oferta creativa musical.

«También hicimos un convenio con la Secretaría de Educación —creo que es el primer convenio en la historia entre Radio Más y la Secretaría de Educación—, nos van a mandar 11 agrupaciones artísticas a grabar su disco acá, se los vamos a producir, y también vamos a hacer teatro sonoro, va a ser un experimento muy importante para los creadores. Además de eso, ya estamos produciendo radionovelas, empezamos con una de Homshuk, en distintas culturas y en distintos tiempos, la humanidad ha creado superhéroes para su propio mundo mágico, digamos un Hércules, un Gilgamesh; los olmecas tenían su propio superhéroe que es Homshuk, es una figura que tiene mucho que ver con los niños porque tiene su etapa infantil, entonces vamos a producir una temporada de una radionovela de Homshuk con Bruno Rubio como productor, que ha sido una gran revelación, es muy creativo, es muy prendido, todo lo ve con panoramas, lo cual es muy padre, él es el productor de Homshuk y es el director de la que sigue, que es una de piratas.

«El guion de Homshuk lo va hacer Alberto Córdova, un antropólogo que lleva 15 años de estudio con los popolucas y radica con ellos en Piedra Labrada desde hace tres o cuatro años.

«Otra de las cosas que queremos es hacer la radio sustentable, porque hay manera de hacerla sustentable con producciones, con alianzas con distintos sectores de gobierno, con alianzas sobre todo educativas, necesitamos jalarnos a todas las universidades a que tengan una voz en Radio Más, debemos dejar bien plasmado en nuestra radio el término universalidad.

«Lo más urgente que necesitamos como sociedad es que tengamos la educación y el conocimiento a la mano, en Internet, en medios impresos, en radio, en televisión, y sí ahorita nos dieron la responsabilidad de administrar la radio pública del gobierno el estado, debemos tomar como bandera, tanto la administración como el gran equipo que trabaja aquí, hacer —insisto— la función pública que nos toca, establecer el ejercicio de comunicación con toda la sociedad veracruzana y responder a las misiones y objetivos con los cuales fue fundada Radio Más».

 

Corazón y razón de Radio Más | Selenne Garrido y Bruno Rubio

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER