Veracruz, Ver.- El presidente municipal Fernando Yunes Márquez rechazó que el Carnaval de Veracruz sea un negocio del ayuntamiento, del comité organizador o de los empresarios, sino que representa un beneficio para miles de empleados que prestan sus servicios en el sector turístico y en los comercios de la ciudad.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el presidente del comité organizador Luis Antonio Pérez Fraga, el presidente de los hoteleros, Sergio Lois Heredia, parte de la corte real, dirigentes de comparsas, batucadas y sonideros, entre otros, el alcalde refirió que la derrama que genera el Carnaval en la ciudad se estima en 300 millones de pesos, pero descartó que esa cantidad de recursos ingrese a las arcas municipales o a la bolsa de los empresarios, sino que sostiene los empleos de la zona conurbada.

“Este es su aguinaldo, cuando ganan un dinerito extra”, subrayó Yunes Márquez, quien señaló que ni en los peores momentos del duartismo se afectó a la fiesta más importante de la entidad veracruzana.

Lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, hayan atendido las solicitudes formales que les presentó el comité organizador del Carnaval de Veracruz 2019.

No obstante, aclaró que el Carnaval no depende del gobernador o del alcalde, porque cuando terminen sus mandatos respectivos, la fiesta continuará organizándose porque se trata de un evento de los veracruzanos.

Anuncia recortes y cancelación de actividades del Carnaval 2019

Sin embargo,  anunció que la edición 2019 del carnaval sufrirá ajustes por la falta de apoyo del gobierno estatal.

En ese sentido, Yunes Márquez dijo que se recortará la difusión nacional, se disminuirán los apoyos para los vestuarios de los integrantes de las comparsas, batucadas y bastoneras, lo mismo los recursos para la iluminación láser y robótica, entre otros rubros.

A pesar de esos ajustes, Fernando Yunes afirmó que el Carnaval de Veracruz 2019 resultará una gran fiesta.

“El Carnaval es la fiesta de todos los colores, lo que uno quiere en el carnaval es olvidarse de la política, de la chamba”, agregó.

Por último, descartó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se elija como el personaje para la quema del mal humor, para evitar rebajarse a su nivel.

José Juan García/Avc