Al eliminar el subsidio para las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, el gobierno federal pone en riesgo la pérdida de cinco mil empleos y la seguridad de 25 mil niños y niñas en Veracruz, señalaron las responsables que iniciaron una manifestación en el monumento A la Madre, localizado en la avenida Ávila Camacho de esta ciudad.

Provenientes de distintos municipios, las responsables de estancias infantiles refirieron que en los meses de enero y febrero el gobierno federal no envió el subsidio de 950 pesos mensuales por niño o niña de uno a 11 años.
Informaron que aunque desconocen la cantidad, saben qué hay estancias infantiles en Veracruz que ya comenzaron a cerrar y dejaron sin servicio a padres y madres de escasos recursos.

Al hacer uso de la voz, la responsable de la Estancia Caracola, en el municipio de Coatepec, Eulalia Morales López, expuso que la matrícula de niños y niñas ha bajado en estos espacios, porque han tenido que elevar la cuota mensual, dado que no les llegó el recurso de la secretaría de Bienestar.

“En mi estancia tenía 32 niños y tengo ahora 22, porque los padres no pueden pagar una mensualidad de una escuela particular. Antes cobrábamos 700 pesos al mes, pero no todos pagaban los 700 pesos, algunos pagaban 400 pesos al mes, porque tenían el subsidio, pero ahora lo subimos a mil pesos” dijo Morales López.

La entrevistada dijo que la Secretaría de Bienestar da por hecho que las Estancias Infantiles se transformarán en guarderías particulares, sin embargo los padres y madres no podrán pagar alrededor de dos mil 500 pesos de colegiatura por mes.

Detalló que en Veracruz hay 613 Estancias Infantiles, que atienden entre 23 y 25 mil niños y niñas, mismas que generan alrededor de cinco mil empleos al contratar asistentes, pedagogas, psicólogas, cocineras, labores de limpieza.

“Nos ha bajado la matrícula de niños, nosotros atendemos de un año a tres años, pero no podemos tener a todo el personal contratado porque está bajando la matrícula, tenemos compañeras que están cerrando en Veracruz y otros estados de la República”

Con respecto a los señalamientos de la Secretaría de Bienestar en el sentido de que algunas Estancias Infantiles reportaban que atendían hasta 60 menores de edad, esto es que recibían 57 mil pesos mensuales de subsidio, pero la realidad es que realmente sólo tenían a 25 inscritos, Morales López exhortó al gobierno federal a investigar y cerrar esos espacios.

“Que cierren esas estancias, porque son nueve mil 600 en el país, si encontraron hay que atacarlas a las que lo están haciendo, pero no cerrar tajantemente, ni cambiar el programa. Que den nombres, porque pareciera que las quieren desaparecer. No sabemos qué pasará hay compañeras que se sienten ya derrotadas” dijo.

Finalmente Morales López dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “comete el error de confundir” las estancias infantiles de la secretaría de Bienestar con las graderías del IMSS, como la llamada “ABC” que se incendió en Hermosillo, Sonora en el año 2009.

Verónica Huerta/Avc