Veracruz, Ver.- Tras las publicaciones sobre irregularidades en el contrato del alumbrado público, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, negó que eso suceda.

Sostuvo que el contrato fue realizado en la administración municipal pasada y que ellos solamente hicieron una ampliación del plazo.

“Están comprometidos (los recursos federales) como se hace en cualquier asociación público-privada (…) el Orfis lo que hace es una auditoría desde que se aprueba, es decir de todo el proceso anterior y todo el proceso de seguimiento, es normal”, indicó.

“No hubo irregularidad, cuando menos de lo que nosotros revisamos y recibimos en ese momento no encontramos ninguna irregularidad”, comentó.

Negó que el director de Servicios Públicos haya sido representante legal de la empresa con la que se creó la asociación público-privada que está contratada para la colocación y operación de las luminarias.

Aseguró que las publicaciones periodísticas que informan sobre las irregularidades, es debido a que no quiso hacer un contrato publicitario con una empresa.

El alcalde informó que la empresa ya comenzó a colocar algunas de las 44 mil luminarias que se deben poner y se comenzó a pagar desde el mes pasado, para el contrato por los próximos 15 años.

“Esta es la única que ha sido aprobada por la Secretaría de Hacienda en el país, es decir la que tiene mayor certeza que cualquier otra”, sentenció.

Sin embargo, informó que el Órgano de Fiscalización sí realizó algunas observaciones aunque no dijo cuántas ni las razones por las cuales se hicieron.

“Hay observaciones por ejemplo en el sentido de documentos que faltan por entregar, por ejemplo no está la carátula completa del proyecto, se hace la carátula”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc