El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, continuarán en sus cargos, sin que se planee su renuncia próximamente.

Ante las quejas de diputados locales del PAN en el sentido de que supuestamente han recibido amenazas por parte de Cisneros Burgos para que voten a favor de los dos dictámenes de juicio político en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, el gobernador respondió que respeta la opinión de los legisladores.

“Vamos a respetar la opinión de los diputados, no tiene que ver con amenazas, vamos a revisar” dijo.

Preparan denuncias en contra de exfuncionarios de la SEV por asignación de plazas

Con respecto a las quejas ciudadanas por la inseguridad y violencia en la entidad, el gobernador contestó que implementaron el Plan Integral de Seguridad, el cual ha dado resultados, porque a comparar números y fechas, los índices de homicidio doloso han disminuido de un 37 por ciento en diciembre a un 10 por ciento en enero.

Acotó que mientras los homicidas sigan sueltos y la Fiscalía General del Estado no haga investigaciones concluyentes de quienes son, no se les puede detener.

En otro tema, señaló que iniciarán denuncias en contra de ex funcionarios de la administración estatal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre estos, los del Instituto de Espacios Educativos y en contra de personas que indebidamente se asignaron plazas de maestros y maestras.

“Entre ellos, el anterior secretario de Educación, (Enrique Pérez Rodríguez) y funcionarios de alto nivel se asignaron plazas. Se les retiraron, porque se asignaron más de 200 de manera indebida y se les retuvo el pago, algunos protestaron, porque dicen que es correcta la asignación, pero está claro que no utilizaron los procedimientos legales”, expuso.

Otro problema “Gravísimo” que descubrió en la secretaría de Educación de Veracruz, dijo Jiménez García es que faltan maestros en las escuelas rurales, pese a esto, la ex administración de Yunes Linares y del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, asignaron plazas sin techo presupuestal.

Explicó que Duarte de Ochoa y Yunes Linares enviaron a los maestros y maestras a laborar sin haber tramitado previamente su salario ante la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que ésta última dependencia autorice la plaza.

“Es decir, hicieron trabajar a jóvenes maestros y maestras sin pagarles y hoy que reclaman su pago, se descubre que esa asignación de plaza, que es un documento de estás asignado a tal escuela, vete a trabajar y luego vemos lo del pago, esos se quedaron sin el techo presupuestal, entonces no se les puede pagar”, expuso.

El gobernador especificó que los maestros y maestras que están frente a grupo no tienen la culpa de los daños realizados por las administraciones pasadas, por lo que van a tratar de resarcir el daño económico.

Otro problema de la SEV es que no confían en lo que aparentemente entregó cómo nómina el exsecretario de Educación, por lo que se hará una revisión minuciosa de quién está en la nómina y dónde labora.

“Que se sepa exactamente qué funciones realiza, no es sencillo, recuerden que la nómina más grande del estado es la SEV y complica, son cantidades enormes, vamos a hacer las denuncias, pero tenemos que integrarlas muy bien, que no sean acusaciones vagas que puedan pensar que es un interés de venganza” dijo.

No hay investigación formal sobre el caso John Sevigny

La Embajada de Estados Unidos en ningún momento ha solicitado a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el ingreso de autoridades de la Oficina Federal de Investigación (FBI) a territorio veracruzano y tampoco tienen en su haber petición formal de investigación por el supuesto secuestro del fotoperiodista John Sevigny.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que consultó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon sobre la presencia de agentes del FBI en Veracruz, y al respecto el canciller respondió que no existe ningún solicitud formal.

“Me dijo (Marcelo Ebrard) que no tienen ninguna petición de información por parte de la Embajada de Estados Unidos. Con respecto al periodista, preguntamos también y dice que no existe ninguna petición formal. No tenemos más indicios que ese”.

Verónica Huerta/Avc