Un juez local podría obligar al Congreso local a reanudar la sesión extraordinaria en la que se votarían los dos Juicios Políticos contra Jorge Winckler Ortiz, si el Fiscal General, pues ellos están incurriendo en una omisión legislativa.

Cabe recordar que desde el pasado jueves se decretó un receso en la reunión extraordinaria, y a la fecha no se ha notificado a los diputados de la posibilidad de reanudar la sesión legislativa.

Fuentes consultadas al interior del Congreso, confirmaron que internamente no hay posibilidad de obligar a la mayoría a retomar la reunión del pleno, sin embargo, el Fiscal General podría tramitar un amparo, argumentado omisión de los legisladores locales.

En ese sentido, el poder Judicial fijaría una postura y podría hacer que el Congreso retome la votación para destituir al Fiscal General.

La ley establece un plazo de siete días para votar en el pleno el dictamen de juicio político, sin embargo, ese plazo legal no se pueda aplicar, pues la reunión se inició desde el pasado 07 de febrero, por lo que el reloj legislativo.

La ley de Control Constitucional establece en su artículo 103 que, procede la acción por omisión legislativa, cuando se considere que el Congreso del Estado no ha aprobado alguna Ley o Decreto y que dicha omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

Se entenderá que afecta al debido cumplimiento del texto fundamental, cuando por el propio mandato Constitucional, el Congreso del Estado esté obligado a expedir alguna Ley o Decreto, y aquél no lo haga.

En estas acciones se aplicará en todo aquello que no se encuentre previsto en este Título, en lo conducente, las disposiciones contenidas en el Título Segundo de esta Ley.

Se procederá sobreseer, siempre que el Congreso del Estado legisle hasta antes de que se dicte sentencia definitiva en el asunto planteado sobre la omisión que hubiere motivado la acción.

Isabel Ortega/Avc