El Gobierno del Estado ha mostrado el poco interés que tiene en temas de transparencia, lamentaron presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de que fue evidente la ausencia de la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, así como representantes del Gobierno del estado en la firma de convenio entre el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Coparmex para generar una agenda en este tema, los empresarios dijeron que no es un buen mensaje que no exista interés por atender las exigencias cuidadas en materia de transparencia.

El presidente de la Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que esta es la única manera de combatir la corrupción y por ende la impunidad que afecta a los veracruzanos.

“Es un tema que no ha tocado el Gobierno de Veracruz y no le ha tomado el interés y la importancia debida. Nosotros exhortamos al Gobierno de Veracruz a que le tome interés porque definitivamente es parte importante evitar la corrupción”.

Lamentó que el Gobierno de Veracruz esté entre los estados que no han firmado los 11 compromisos por la transparencia que se han impulsado a nivel nacional.

Además, lamentó el hecho de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no haya hecho pública su declaración 3 de 3, a pesar de que a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a sus colaboradores a participar en este ejercicio de transparencia.

“Si el presidente está dando la batalla obviamente los gobernadores en todos los estaos deben seguir (la misma política); para empezar que todos los funcionarios de Gobierno tengan esta declaración”.

El empresario consideró que además es urgente que los funcionarios no puedan hacer uso de dinero en efectivo, para poder rastrear el origen y destino de los recursos públicos.

“De lo contrario no estarían tomando acciones para evitar la corrupción a pesar de ser una bandera que lleva el propio presidente de la República”.

Por su parte, el presidente del a Coparmex en Veracruz, Juan José Sierra, lamentó que el tema de la transparencia no sea prioridad para el actual Gobierno.

“Nos hubiera gustado (que estuviera presente el Gobierno del estado), creo que es primordial que hubiera participado si no el Ejecutivo estatal, un representante del mismo, porque sería una buena señal para nosotros porque sería una muestra de prioridad para la agenda anticorrupción de nuestros estado”.

Señaló que el propósito del convenio es generar mayores certezas en el combate a la corrupción y mejorar los indicadores en la materia mediante una agenda que surja no solo desde la iniciativa privada, sino de la ciudadanía, con el apoyo de las autoridades.

“Son indicadores de marcaje al Gobierno, de dinero prófugo, más seguridad, confianza empresarial, empleo formal, deudas sin sentido, mejores empleos y gasto regulatorio. Mejorar los indicadores es tarea de todos, y el sector empresarial aporta en la construcción de mejores condiciones de nuestro país”.

Por ello, lamentó que mientras otros organismos como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cámaras empresariales y los propios integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción si hayan insistido, pero en el caso del Gobierno del estado ni siquiera hayan mandado a un representante.

“La contralora general no estuvo y tampoco mandó a un representante, pero todos los demás sí estuvieron. Esto es un reflejo de lo que podemos hacer los ciudadanos, construir una agenda pero creemos que es primordial que se sume”.

Perla Sandoval/Avc

Te puede interesar:
Tlaxcala, único estado que se niega a informar dónde están los contagios

Tlaxcala quedó como el único estado en el país cuyas autoridades se niegan a informar a la población de forma Read more

Gobierno de Cuitláhuac destinó 50% más para gasto de infraestructura social, comparado con 2018

Las adecuaciones realizadas por el Gobierno del Estado al presupuesto de egresos 2019, significó una ampliación del 50 por ciento Read more