Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, Sergio Lois Heredia, rechazó que el sector no le apueste al Carnaval de Veracruz como lo declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya decidió que su administración no apoyará económicamente a la fiesta más importante del estado.

El empresario refirió que una prueba de que los hoteleros le apuestan al Carnaval de Veracruz fue la caravana turística que se realizó a los estados de Puebla y de Tlaxcala a finales de enero y principios de febrero para promocionar este destino, incluido el Carnaval, ante prestadores de servicios y agencias de viajes.

“Nosotros acabamos de hacer un viaje de promoción, invertimos, llevamos el producto Carnaval como bandera (…) La realidad es que sí invertimos, invertimos para el turismo en general, no específicamente para carnaval, pero sí mostramos interés en Carnaval; sí salimos a promocionar año con año el Carnaval y este año no fue la excepción, ahí están las fotos, estuvimos en Puebla y Tlaxcala”, subrayó.

Consideró que la administración estatal relega de la promoción a una de las fiestas más importantes de esta región turística pese a que aporta el 60 por ciento de los recursos del Fideicomiso del Dos por ciento al Hospedaje, que son alrededor de 30 millones de pesos anuales.

No obstante la contribución del sector hotelero de Veracruz y Boca del Río al Impuesto al Hospedaje, señaló que las autoridades estatales le dan prioridad a otras regiones que aportan menos a la hacienda pública estatal.

“Desafortunadamente ahora estamos viendo que como región estamos siendo un poco olvidados por parte del Gobierno del Estado, le ha dado prioridades a otras regiones que no aportan lo que nosotros aportamos, que no producen lo que nosotros producimos y nos están dejando solos, eso sí nos preocupa como sector”, insistió.

Lois Heredia recordó que la fiesta del Carnaval contribuye a una ocupación de casi el 100 por ciento durante el fin de semana del carnaval, lo cual genera una derrama importante en la zona conurbada y que permite mantener empleos durante la temporada baja hasta las vacaciones de semana santa.

En ese sentido, manifestó que el sector se encuentra inconforme con la decisión de las autoridades estatales que no apoyarán al Carnaval en este año por primera vez en la historia de la fiesta.

“Nosotros, como región turística, somos la más importante del estado, sí tenemos inconformidad, existe una inconformidad por parte del sector hotelero hacia la falta de apoyo que este año se dará para el Carnaval, que es una de las fiestas más importantes que tenemos a lo largo del año, que viene a reactivar un fin de semana de temporada baja”, concluyó.

José Juan García/Avc