Nueva York.- El jurado anunció este martes que ya llegó a un veredicto en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán.

El jurado lo condenó por los 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cártel de Sinaloa, que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

El veredicto llega tras escuchar testimonios durante casi tres meses en la corte de Brooklyn en Nueva York y de seis días de deliberaciones.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 testigos de cargo. Muchos hablaron sobre la voluntad de ‘El Chapo‘ para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el Cártel de Sinaloa traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. La defensa acusado a los testigos de cargo de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

El Chapo‘ fue acusado de usar armas de fuego en relación con su negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Guzmán, una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017 tras fugarse dos veces de penales de alta seguridad.

Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

Con información de Reuters