Veracruz, Ver.- Los productores de café buscarán a nivel internacional que se cambie la forma en que se fijan los costos de este producto, afirmó Javier Galván, coordinador nacional de la Conaprocafé.

Dijo que debido a que el costo del café se rige por la cantidad de producción y consumo, se verán afectados por la entrada de Nestlé a Veracruz.

Sin embargo, señaló que para ello es necesario que se cambie la forma en que se fija el precio del producto para que sea tomado en cuenta el costo de producción y no la especulación de la cantidad de café que existe en el mercado.

Para ello, afirmó que buscarán diversos foros internacionales para plantear la problemática a la que se enfrentan los productores veracruzanos.

“Hay la intención de escalar esto a nivel mundial, no solamente hablar con las autoridades de Nestlé en Suiza, sino hablar en el foro mundial de productores de café, hablar en la organización internacional de café y buscar todos los foros y mecanismos para que se dé un acuerdo que permita realmente cambiar el esquema mundial y la base del precio sean los costos de producción y no la especulación en el mercado”, aseguró.

Galván afirmó que no se encuentran en contra de la llegada de las inversiones de Nestlé a Veracruz sino que sostuvo afectará de forma importante a los productores.

“Hemos establecido claramente que no estamos en contra de las inversiones que puedan llegar a México y especialmente a nuestro estado aquí en Veracruz, lo que sí nos preocupa es el tema del incremento de la producción de robustas en México (…) el mercado internacional se rige por los volúmenes de producción contra el consumo y al final de cuentas esas son las diferencias para la determinación del precio y eso es lo que hace que el incremento de robustas rompa el equilibrio y se abatan los precios”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc