Veracruz, Ver.- Este lunes iniciaron las audiencias para el desahogo de pruebas en contra del líder obrero de Tenaris Tamsa, Pascual L. O., a quien se le imputa el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de Margarito Alfaro Domínguez, quien perdió la vida a consecuencia de los hechos ocurridos afuera del Auditorio del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP) el 24 de marzo del 2017.
La serie de diligencias se celebrarán durante varios días en la Sala de Audiencias “A” del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de la ciudad de Veracruz, ubicadas en el bulevar Fidel Velázquez.
En un intento por retrasar las audiencias, Pascual L. O. presentó a tres médicos para argumentar ante el juez que no se encontraba en condiciones de salud para participar en el desahogo de pruebas, sin embargo, su petición fue desestimada por la autoridad judicial, la cual acordó dar inicio a las diligencias.
Una de las personas convocadas para participar en las audiencias que iniciaron este lunes fue el líder del “Movimiento Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno, a quien se trasladó del penal de San Andrés Tuxtla a esta ciudad por mandato del juez a cargo del caso.
Otro de las personas que testificaron contra Pascual L. O fue Bartolo Guevara Malpica, quien se desempeña como asesor de Guevara Moreno.
Aparte participaron otros testigos citados por el juez del caso para que declarasen en torno a los acontecimientos registrados la madrugada del 24 de marzo del 2017, en donde fallecieron Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado y más de una decena de obreros disidentes resultaron heridos con arma de fuego.
Al respecto, el secretario general suplente del SNUP, Ricardo Hernández Pegueros, aseguró que las diligencias para el desahogo de pruebas llevarán a sentencia a Pascual L. O., con lo cual terminará el conflicto sindical en Tenaris Tamsa.
El abogado hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados de Tenaris Tamsa para evitar reconocer a Cándido Canseco, quien busca la secretaría general del SNUP, pues recordó que él cuenta con una orden de aprehensión en su contra por esos mismos hechos del 24 de marzo.
“Cándido Canseco está haciendo un teatro por ahí, sabemos claramente que es una persona que tiene ahí una orden de aprehensión, que él no podrá dar la cara por ningún motivo ante la opinión pública o ante los obreros porque inmediatamente será arrestado por la justicia”, expresó.
Cabe mencionar que las audiencias para el desahogo de pruebas en el caso penal que se inició en contra de Pascual L. O continuará a partir de las 10 de la mañana de este martes.
José Juan García/Avc