Veracruz, Ver.- El Congreso del Estado debe votar a la brevedad el juicio político contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, aseguró el abogado que lo promueve, Jorge Reyes Peralta.

Dijo que sin importar cuál sea el resultado, es necesario que se realice la votación y se deje de aplazar la sesión extraordinaria que inició hace unos días.

Sostuvo que los pronunciamientos en contra que han hecho algunos diputados tampoco significan nada, ya que no se han visto reflejados en un acto oficial y por lo tanto no tienen validez.

“Esa que votaron ante una selfie o eso, no tiene ningún valor (…) exigimos al Congreso del Estado que se pronuncie en cualquier sentido pero que cumpla con su función legislativa”, señaló.

Afirmó que la exigencia no es solamente para los diputados de oposición sino también para Morena, ya que han pospuesto la sesión y por lo tanto no existe certeza sobre lo que sucederá con el Fiscal.

“Eso también es una gran pregunta para esos diputados de Morena, por qué no se presentaron, por qué emitieron un comunicado en que la sesión quedaba suspendida permanentemente, la exigencia es que ya se resuelva, que ya voten y que sepamos nosotros que va a pasar con mi juicio político, esa es la exigencia, sea cual sea el resultado”, aseguró.

Dijo que hasta el momento se ha logrado un hecho histórico ya que ningún juicio político contra un Fiscal o Procurador había avanzado tanto.

Sin embargo, reiteró que mientras continúa en el cargo es un problema para la entidad ya que aseveró que se violan las garantías de las personas detenidas.

“Hay un problema de fondo en Veracruz que es la permanencia del Fiscal General del Estado, el Fiscal General del Estado como lo he probado en el juicio político que lleva, viola sistemáticamente las garantías de los justiciables”, sentenció.

Ana Alicia Osorio/Avc