“Todo lo que se puede comprar con dinero, es barato”: Fidel Herrera Beltrán

Cuando dentro de la negociación política se incluyó el dinero en efectivo, todo se prostituyó. Hubo tiempos de gobernantes, o secretarios de Gobierno, que dialogaban con los diputados locales cuando querían sacar una iniciativa, les hablaban de las bondades de la misma, escuchaban sus puntos de vista, las corregían si era necesario, y punto, a sacarla porque el beneficio era para todos, en el caso nuestro, para los veracruzanos.

En esos tiempos, un diputado que ocupaba una curul automáticamente se quitaba la chaqueta del partido que lo había impulsado y, con sentido de responsabilidad, se ponía a trabajar como representante popular de los intereses de todos, sin distingo de partidos, esa es en realidad la definición correcta de un diputado o senador.

Luego comenzaron los trueques de los diputados. Un carguito para el amigo, el hermano, la querida, una obrita para cierta empresa, una concesión de lo que fuera a cambio del voto, y la corrupción tomó su camino hasta lo que hoy conocemos como la prostitución de la política, razón por la que los peor calificados por la sociedad sean los diputados, como lo más corrupto que hay, por encima de los policías.

Imagine, estimado lector, el siguiente ejemplo. Quince días antes de que concluyera su gestión como gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán envió al congreso una solicitud para contratar un crédito por ¡diez mil millones de pesos!; pedía obviamente que se los autorizaran, él ya los tenía amarrados con la banca y justificaba el crédito porque por los embates de la naturaleza (un huracán y una fuerte tormenta tropical) que nos habían golpeado en la zona costera, tenían al estado en situación de emergencia; entonces, se necesitaba dinero fresco para los damnificados. Junto con la petición, también mandó un milloncito de varos a cada uno de nuestros representantes populares para que compartir la responsabilidad de endeudar el estado por diez mil millones de pesos más, valiera la pena. Como por arte de magia pasaron la petición al pleno y la autorizaron en silencio; los damnificados no recibieron un peso y esos diez mil millones se los llevó Fidel, quien contó con la complicidad de los diputados del Congreso local.

Por eso, ahora que nos filtraron el dato de que el pillo (lo trae en su ADN) de Gonzalo Guízar Valladares se había encargado de “operar” la compra de votos de parte del panista Miguel Ángel Yunes Linares, entre los diputados locales, de a cinco millones de pesos por cabeza, a cambio de que votaran en contra del juicio político que le tratan de aplicar al fiscal Winckler, la versión no se nos hizo ni extraña ni exagerada.

Y nos trasladamos a la máxima del ‘Tío Fide’ de “todo lo que con dinero se puede comprar, es barato”, porque no es cuestión de demostrarle al gobierno de Morena que son muy torpes para la operación política, que no la conocen, y que el pescuezo del ganso es lo que les van a jalar manteniendo al abogado Winckler al frente de la institución encargada de procurar justicia, no, lo más importante es que no haya cambio de fiscal para que las docenas de denuncias que ya están listas para ser presentadas en contra del pasado gobierno por los delitos de peculado, desvío de recursos, abuso de poder y otros más, las cache el gato de los Yunes y las deseche para, de esa manera, los dos años del yunato se vayan limpios.

¿Qué son 35 millones de pesos, comparados con los miles de que dispuso el gobierno de Yunes Linares, para echarse a la bolsa y para la campaña de su hijo?… Nada.

Esos 35 milloncitos estarían repartidos entre los tres pillos que forman la bancada denominada “Del lado corrupto de la historia” en la que está incluido el líder de toda la banda, Gonzalo Guizar; dos para los del PRD-MC, un independiente y una del PRI, en total, siete a los que les llegaron con un cañonazo muy convincente.

Yunes compra impunidad a precio de remate y los hambrientos diputados que reciben el chayotón se van felices, no representan a nadie, obtuvieron sus curules por negociaciones políticas, puros pluris, y que los veracruzanos sigamos sin tener un titular de la fiscalía responsable que procure impunidad a los delincuentes, no es importante para ellos, les vale menos que madre… Pobre estado, en manos de aprendices ingenuos y zorros de la corrupción.

La absurda convocatoria del PRI

En la convocatoria que acaba de lanzar el PRI para renovar su Consejo Político Estatal hay irregularidades que reflejan el nivel tan bajo de quienes se quedaron con ese cascarón. En la lista que presentan no hay suplentes, solo los titulares o sea, no tuvieron con qué rellenar. Y tan no tuvieron que, por ejemplo, a don Carlos Brito Gómez, lo repitieron dos veces: como propietario en expresidentes del CDE y como Comité Seccional.

Otro que aparece dos veces es Carlos Roberto Bojórquez, como Red Jóvenes por México y como suplente en la lista de representación territorial; Fabiola Balmori Durazzo también aparece dos veces, como consejero propietario de representantes territoriales (33 y 34); Claudia Reyes Olán aparece dos veces como suplente; de igual forma, Alfredo Ferrari Robles y Diana Isabel Carreto.

Otra de las inconformidades de los priistas con esta planilla única es la presencia de Alberto Silva Ramos, quien está plenamente vinculado a Javier Duarte y al partido Morena. Y de acuerdo a las bases de la convocatoria, en el apartado décimo fracción primera dice que los consejeros (titular y suplentes) deben contar con una antigüedad de mínimo tres años de militancia, y según el padrón del INE, hay varios que no cumplen con el requisito, como Meztli Tlahuitl Rodríguez Anota (es apellido), quien además niega ser priista, afirma que es abogada y que el PRI ha sido su cliente, y aún así la metieron; de igual forma Miguel Ángel Trujillo Sánchez, joven originario de Amatlán de los Reyes, quien ha apoyado a Morena y solo cuenta con un año de antigüedad en el PRI, en calidad de delegado en Córdoba de la Red de Jóvenes; lo más curioso, Rafael Alarcón Barrientos, quien presentó la planilla en el acto protocolario, tampoco cuenta con la antigüedad que la convocatoria exige y ahí está.

María Esther Aparicio Sánchez, contratista junto con su esposo Elfego Aparicio, en Amatlán, y ambos trabajan como operadores de Morena. Y para fregarla, en cuanto a comités seccionales, el 80 por ciento son de la cúpula por lo tanto, no existe representación real de ellos. Los priistas que aún creen en su instituto político y que no fueron tomados en cuenta para la integración del nuevo Consejo Político Estatal, ya buscan la forma de acercarse con quienes se encuentran trabajando en la conformación de los nuevos partidos políticos donde habrá apertura para todos.

Erick Cisneros, trabajando al 100%

La mañana de este lunes, en la cabecera municipal de Vega de Alatorre, alcaldes y autoridades de los 212 municipios del estado participarán en la firma del Convenio Macro “Hacia una Nueva Agenda Municipal Veracruzana”, acto que encabezará —por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez— la Secretaría de Gobierno (Segob).

Se trata de una iniciativa del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), que dirige el joven Rafael Castillo Sugasti, y en este encuentro participarán funcionarios del estado y del gobierno federal, para configurar una dinámica de mayor cercanía con los municipios. Al evento asistirá el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.

El secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, destacó que con esta convocatoria se busca impulsar sinergias que permitan a los municipios reforzar su desarrollo institucional, en un marco de pleno respeto a su autonomía constitucional. Con la Reunión Anual Inafed y Municipios Veracruzanos 2019, pretende llevarse a cabo un diálogo de alto nivel entre los tres niveles de gobierno, a fin de crear una plataforma de revisión de las actuales políticas, estrategias y programas orientados al desarrollo municipal, que resulte en una mejor calidad de vida para la población. El Inafed y el Invedem presentarán los proyectos y acciones a desarrollar en 2019 para fortalecer el municipalismo en el estado.

Dura crítica al gobierno

En el mensaje dominical que emite la arquidiócesis de Xalapa este domingo, la Iglesia católica hace un severo pero objetivo juicio al nuevo gobierno. Y como cada lunes les compartimos unos párrafos de este interesante documento:

“La llegada de una nueva administración en el gobierno de Veracruz, el día 1 de diciembre de 2018, generó muchas expectativas en los ciudadanos. La gente se ilusionó por la llegada de un nuevo gobierno dado que las promesas de campaña habían sido muy generosas.

“Sin embargo a medida que pasan los días, se van acumulando algunos fracasos. Pareciera que hay muchas cabezas y que las torpezas de unos pocos están echando a perder el poco trabajo de otros. La gente ha ido perdiendo la confianza. Lamentablemente el desánimo y el desencanto van ganando terreno. Y es que no se puede invocar la novatez ni la curva de aprendizaje para justificar los desaciertos que en estos 74 días de la nueva administración gubernamental de Veracruz están a la vista de todos.

“No estamos para improvisaciones, seguramente se necesita evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno. Hay señales claras de que algunos “recomendados” no están funcionando, y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones. Se observa que falta oficio político y que el ambiente se está enrareciendo. No hay que esperar a que el Estado se encienda, para actuar.

“Se requiere dirección, un proyecto bien definido y mejores resultados ante las grandes necesidades que vive la gente. ¡Ya no queremos más sangre derramada en Veracruz! ¡Ya no más muertes y desapariciones! ¡No más ejecuciones, ni violencia! ¡No más dolor y miedo en la población! Queremos un Veracruz en Paz y el gobernante debe trabajar sin descanso hasta no lograrlo.

“Lamentamos la pena y el sufrimiento que enfrentan muchas familias veracruzanas a causa de sus hijos devorados por la imparable violencia que caracteriza a nuestro Estado. Nos unimos al clamor generalizado de la gente que espera que ya se resuelvan los grandes problemas que nos aquejan. Las autoridades gubernamentales no pueden perder el tiempo en pleitos sin sentido, en caprichos infantiles que causan el enfado de la sociedad. Se necesita una verdadera transformación que traiga oportunidades de progreso a los ciudadanos, no que los enfrente en bandos de buenos y de malos.

“Lamentamos la situación de violencia e inseguridad que se ha incrementado en las últimas semanas. Este ambiente de violencia afecta el tejido social, lastima a las personas, las envenena con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza. Todos los días, los medios de comunicación dan cuenta de asesinatos, secuestros y levantones; ya no es extraño escuchar balaceras, incluso en lugares concurridos. Muchas personas viven con la angustia de sentirse indefensas ante la amenaza de la violencia”.

Reflexión

Nos sumamos a la muestras de alegría que provoca la noticia de que la compañera Gina Domínguez Colio ya esté en su domicilio particular desde donde continuará con el proceso que la Fiscalía le sigue. Confiamos en que pronto será absuelta y la tengamos de regreso haciendo lo que mejor sabe hacer, periodismo. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formayo7.com/columnistas