El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe la muestra Mictlán del artista plástico Manuel Marín, quien es miembro de número de la Academia de Artes, institución que tiene por objetivo apreciar los méritos de la cultura mexicana.

En la inauguración de la exposición, efectuada el 1 de febrero, el autor compartió que las esculturas que la componen las realizó en los últimos tres años, en los que trabajó de tiempo completo para crear una aproximación visual a las cosas que imaginó sobre el Mictlán.

Explicó que este inframundo mexica posee características propias de un laberinto formado por diferentes nudos, que cerrados apresan a los individuos muertos, mientras que abiertos permiten ver las etapas que atraviesan quienes fallecen.

El expositor espera que el público que visite la sala experimente una fascinación estética que le permita quedarse a apreciar su obra.

Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Exposiciones Temporales del MAX, afirmó que Manuel Marín es un gran artista con una trayectoria impresionante y siempre se ha caracterizado por ser una persona involucrada en desarrollar proyectos de largo alcance. Destacó que en esta muestra el Mictlán se encuentra conceptualizado de una forma excepcional ya que logra abordar un tema prehispánico y traerlo al mundo contemporáneo.

La exposición Mictlánestará abierta el público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, ubicado en la Avenida Xalapa sin número, de la Unidad Magisterial, hasta el 27 de marzo. Puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV