Por segundo día consecutivo se evitó la votación del dictamen de juicio político en contra del Fiscal General Jorge Winckler, que es señalado de tortura y desaparición forzada.

La mayoría del Congreso determinó ampliar el receso que se decretó este jueves 07 de febrero, y que obligaba a reanudar la reunión de trabajo a las 5 de la tarde de este viernes 08 de febrero.

Solo se remitió un oficio, firmado por el Secretario General, Domingo Bahena, que mencionó que por instrucción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, la sesión se prorrogaba de manera indefinida, lo que a decir del PAN podría resultar en responsabilidad penal.

Los pocos legisladores de Morena que llegaron al recinto legislativo se dieron la media vuelta antes de pasar lista, pues fue en ese momento cuándo se les informó que la reunión se había suspendido.

La falta de información, que se mantenía el receso legislativo, tomó por sorpresa a la oposición, afirmaron que no se les notificó, incluso, reprocharon que los medios se enteraron antes de que la mayoría no iba a llegar.

El documento establece de manera textual: “Por Instrucciones del diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Trabajos Legislativos, en uso de la atribución que le confiere la fracción VI del artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por este documento se les comunica que el Primer Periodo de Sesiones Extraordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, convocado para su reanudación el día viernes 8 de febrero del año en curso, a las 17 horas, se prorroga hasta nuevo aviso”.

En ese sentido, el diputado local Sergio Hernández aseguró que se violó el proceso legislativo, pues se tenía que reanudar la sesión, y ya instalados determinar un nuevo receso.

Sumado a que se viola el derecho de audiencia del Fiscal General, lo que podría dar herramientas legales para echar abajo el proceso legislativo que se le sigue, como parte de los dos juicios políticos.

Incluso, refirió que se les puede fincar responsabilidad penal, al no presentarse a la sesión pues están incumpliendo en una responsabilidad.

Avc