“Que no nos carguen la mano a los abuelitos”, fue la petición de los adultos mayores que se oponen a la propuesta de la Federación de pagarles para que cuiden a sus nietos, luego del anuncio de la reducción del presupuesto destinado a estancias infantiles.

La propuesta, hecha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no cayó bien entre los jubilados que consideran ya cumplieron con su deber al criar a sus hijos y trabajar por más de 30 años, por lo cual consideran merecen descanso.

Para la maestra en retiro, Ana Casilda Bravo Huesca, dijo qué hay abuelos que “ya no pueden ni con su alma” y esa responsabilidad está por encima de sus fuerzas e incluso de sus deseos, por lo que se pronunció en contra de la medida.

“Quizá algunos podamos hacerlo porque estamos más enteros, pero hay abuelitos que no pueden ni con su alma y está muy mal, yo no estoy de acuerdo en que los abuelitos nos hagamos cargo de los nietos porque ya levantamos a los nuestros y ya no podemos con ese paquete”.

Agregó que de hacer esto, significaría una carga impuesta por el Gobierno federal a los adultos mayores y que no se justifica.

En el caso de Vicente Emilio Rosas, consideró que la propuesta está fuera de lugar porque los adultos mayores ya cumplieron con su labor tanto productiva como familiar, y que no desean tener un obligación como ésta, que además requiere de conocimientos para apoyar a los menores.

“Lo vemos totalmente fuera de tema porque las estancias infantiles se crearon para las trabajadoras, para que dejen seguros a sus hijos, en un lugar en el que sean atendidos dignamente y no a un abuelito que lo quiere es descanso y no estar haciendo una labor que le corresponde al patrón”.

Por su parte, el trabajador en activo Raúl Augusto Maldonado, señaló que es responsabilidad del Gobierno atender esta necesidad de los trabajadores con hijos pequeños, por lo que demandó que se mantenga.

“El desarrolló no es el mismo porque los papás no pueden llevar a sus hijos a trabajar, las estancias infantiles coadyuven a todos los compañeros”.

Perla Sandoval/Avc