Veracruz, Ver.- La venta de vehículos en el país registró una caída en los años 2017 y 2018 y las expectativas para el sector no resultan positivas para el 2019 debido a la incertidumbre generada por factores como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, la volatilidad de la economía por los problemas entre China y Rusia, los cuales afectan al comercio exterior, entre otros.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, resaltó que la venta de vehículos aumentó, incluso en dos dígitos, entre los años 2009 y 2016, pero disminuyó en 2017 y 2018 en 4 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Indicó que la industria automotriz es “bastante sensible” a los factores económicos internos y externos.

“El año pasado el mercado tuvo una disminución en ventas de automóviles del 7.1 por ciento, el año del 2017 fue del 4 por ciento, pero también hay que recordar que venimos del 2009 al 2016 creciendo a doble dígito, se vendían más o menos en el 2010, 2011, cerca de 700 mil automóviles, en el 2016 se vendieron un millón 200, el año pasado fueron un millón 430, sí ha habido un pequeño ajuste”, detalló.

No obstante, Guillermo Prieto Treviño destacó que México es el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial y el séptimo productor con más de cuatro millones de unidades al año, cifra que se espera superar en los años 2020 y 2021, donde se tiene como meta llegar a los cinco millones de unidades.

Prieto Treviño precisó que todo dependerá de las inversiones que aterricen en el país y principalmente de la seguridad jurídica que logren dar las autoridades federales a la industria automotriz.

“Tenemos que seguir trabajando mucho en fortalecer el mercado interno, en que se brinden condiciones de confianza, certidumbre y que la economía se empiece a mover, ha habido elementos que han tenido efectos en el comportamiento de la misma y que pueden seguirlos teniendo si no se toman medidas adecuadas”, remató.

José Juan García/Avc