Hasta 50 robos a comercios se registran mensualmente en la capital del estado, señaló el empresario Juan Carlos Stivalet Collinot.

Dijo que de nada ha servido la creación de la policía municipal de Xalapa porque “no se ve” que patrullen las calles o que hayan servido para disminuir los atracos a comercios

. “No tengo las estadísticas exactas, pero deben ocurrir entre 40 y 50 robos al mes en Xalapa, y esos son los que se denuncian, (habría que agregarles) los que no se denuncian”.

Cabe destacar que apenas este miércoles se dio a conocer el robo de un negocio dedicado a la venta de celulares, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

“Se tenía el proyecto de una policía para los robos comunes, que son quienes cuidarían al ciudadano y a los estudiantes y hasta ahora no la hemos visto”.

Ante esto, el empresario consideró que las estrategias han fallado, a pesar de que la autoridad municipal presumió la capacitación e 75 elementos policiacos que ya rondan las calles.

“Se requiere reactivar al policías municipal para el delincuente común, no la vemos”.

El empresario señaló que la campaña “NiUnaMenos” es el resultado de esta falta de trabajo de la policía municipal y agregó que no es necesaria la capacitación o un protocolo de actuación, como lo propuso el fiscal general Jorge Winckler, pues dijo que se trata de asistir a las mujeres y no “hacerla de policía”.

“Que corran al negocio y ahí nuestros empleados hablarán al 911 o asistirán a la persona para hablar a la familia y que acudan por ella, no se trata de hacerla de policía”.

Perla Sandoval/Avc