El Sistema Penal Acusatorio debe cambiar porque aun cuando las fiscalías de los estados y las secretarías de seguridad pública estatal y municipal detienen a los presuntos delincuentes, la ley y los jueces los dejan salir de las cárceles, y el problema es que regresan a robar a las calles, señaló el coordinador del Centro Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo

Expuso que los robos y asaltos han aumentado en Xalapa y el país en general, porque los presuntos delincuentes están sabidos que si no hay denuncia interpuesta por la víctima, las autoridades judiciales los dejarán libres y sin cargos.

“Si hay robos, una papelería cerró sus puertas porque le han robado varias veces, no es un tema de Xalapa, Veracruz nada más, es nacional. En cuánto a las denuncias hemos visto que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está mal, porque la policía hace su esfuerzo por llevar al detenido y enfrentan a la víctima con detenido y si no hay denuncia lo sueltan inmediatamente”, explicó.

Palacios Macedo señaló que en Xalapa han tenido casos de empresarios que si denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando sus negocios han sido asaltados o se meten a robar, y hay detenidos, sin embargo la ley y los jueces dan de castigo seis meses de prisión.

“Y si lo denuncian la pena es de seis meses y vuelve a salir a las calles todavía más afectado, a transgredir la ley, lo que necesitamos es cambiar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, dijo.

El empresario acudió a las oficinas del INEGI a la presentación de los Censos Económicos 2019, que iniciarán en febrero y finalizarán en julio del presente año.

Finalmente el empresario propuso que así como hubo una investigación a fondo y un ataque frontal contra el robo de combustible mejor conocido como “Huachicol”, lo mismo debe hacer el gobierno federal y estatal contra los asaltantes.

“Así como endurecieron las leyes con los huachicoleros, así deben hacer las leyes más duras para los rateros. Porque si hay denuncias y los dejan salir a los seis meses. Se tuvo a una persona detenida, se comprobó con los videos de la iniciativa privada, detuvieron a las personas, los metieron a la cárcel y ya están a la calle, porque les dieron seis meses y no les dan una corrección más fuerte” finalizó.

Verónica Huerta/Avc