Veracruz, Ver.- Padres de familia afectados por el recorte presupuestal a las estancias infantiles del estado de Veracruz organizan ventas de garaje, rifas y kermeses con la finalidad de mantener en operación los establecimientos donde se atiende a sus hijos en tanto cumplen con sus jornadas laborales.

Otros padres de familia ya retiraron a sus hijos de las estancias infantiles ante la falta de subsidios y unos más decidieron aportar parte del subsidio que retiró la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal para que sus hijos continúen recibiendo la atención correspondiente.

El responsable de una estancia infantil de la ciudad de Xalapa, Agustín Torres Ostos, refirió que el Gobierno Federal ya les notificó que no se les entregará el subsidio correspondiente al año 2019 porque se carece de reglas de operación en el programa y porque tampoco la Secretaría del Bienestar firmó los convenios correspondientes.

“A finales de enero ya nos confirmaron que no se nos entregará el subsidio (…) Sí, ya hubo algunos que ya se retiraron, yo tuve una reunión con los padres de familia, les hice hincapié que no teníamos recursos económicos”, subrayó.

En ese sentido, consideró que el futuro de las estancias infantiles resulta incierto.

Agustín Torres Ostos criticó que el Gobierno Federal decidiera afectar al 100 por ciento del programa por supuestos casos de corrupción, pero aclaró que no se procedió en contra de quien o quienes incurrieron en esas prácticas, sino que se barrió parejo, afectando a más de tres mil menores de edad veracruzanos que recibían atención en estancias infantiles en el territorio veracruzano.

Torres Ostos comentó que responsables y educadoras de estancias infantiles del estado de Veracruz acudieron ante diputados federales y senadores de la República para sensibilizarlos sobre los beneficios del programa.

Por último, el responsable de una estancia infantil mencionó que los senadores Gloria Sánchez, Lily Téllez, Ricardo Ahued Bardahuil y el diputado federal Rafael Hernández Villalpando, todos del Movimiento de Regeneración Nacional, se comprometieron a realizar gestiones para la continuidad del programa de Estancias Infantiles.

José Juan García/Avc