De acuerdo con información del portal de transparencia del Congreso local, 47 de los 50 diputados locales cobraron en sus tres primeros meses de trabajo 143 mil pesos, lo que contrasta con el discurso de austeridad republicana.

Pese a que aprobaron la ley de Austeridad, que prohíbe que alguien gane más que el gobernador, los legisladores sumaron entre su salario y otros beneficios económicos un monto que duplica lo que se aprobaron como tope máximo de ingresos de Cuitláhuac García Jiménez, que son 74 mil pesos mensuales.

La información pública, que fue actualizada el pasado 31 de enero, detalla que los integrantes de la Mesa Directiva ganaron más que el resto de sus compañeros. El diputado mejor pagado en Veracruz es Juan Manuel Pozos Castro.

El presidente de la Mesa Directiva, quien además es representante legal de la Cámara, cobró 203 mil pesos; mientras que el Secretario y el Vicepresidente, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, respectivamente, recaudaron 153 mil 112 pesos.

Los ingresos de los legisladores se complementan por la dieta, que es de 26 mil 712 pesos; una gratificación de 31 mil 410 pesos; y apoyos económicos por 85 mil pesos. En ese caso, 40 mil pesos se otorgan como subsidio legislativo, y 45 mil pesos para gestoría y desarrollo de las actividades legislativas, recursos que deben comprobar cómo gastan.

En el caso de Juan Manuel Pozos Castro por concepto de subsidio legislativo cobra 100 mil pesos al mes; para el Secretario Jorge Moreno Salinas, y el Vicepresidente Alexis Sánchez García su pago se tasa en 50 mil pesos.

El informe, que se actualizó el pasado 31 de enero de 2018, detalla que los 50 representantes populares tienen derecho a un aguinaldo de 27 mil 727 pesos.

El reporte en el portal no contempla el pago de 5 millones de pesos que se reparten a las cinco fracciones legislativas -Morena, PAN, PRI-Verde, del Lado Correcto de la Historia y MC-PRD- de acuerdo con el número de diputados que las integran, gasto que confirmó el coordinador de Acción Nacional, Sergio Hernández.

El informe reporta 656 trabajadores en nómina, entre ellos los 50 diputados locales, lo que representa 81 salarios menos que en la 64 Legislatura, cuando se reportaba pago a 743 empleados de confianza y sindicalizados.

Avc