Del 07 de febrero al 31 de julio se realizarán los Censos Económicos 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que se incluirán innovaciones derivadas de nuevas necesidades de información como características y manejo del negocio, conformación de empresas, micro y pequeñas, medios de pago para transacciones, comercio electrónico, demografía de los establecimientos, suministro de personal y estudios de franquicias.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Iglesias, informó que en Veracruz van a hacer el Censo Económico en 404 localidades y los resultados preliminares se darán a conocer el 10 de diciembre de este año y los resultados finales en el segundo semestre del 2020.
Informó que habrá una logística “especial” para los edificios de “difícil” ingreso “por la inseguridad, que cada vez más construyen cotos de poder. Hablaremos con los representantes de esas empresas para compartirles mayor información y nos permitan el acceso”.
Señaló que el personal del INEGI que acudirá a levantar la información harán el Censo Económico en un promedio de 90 mil manzanas a lo largo y ancho de Veracruz, por lo que serán contratadas un mil 200 personas, utilizarán mil dispositivos electrónicos para capturar los datos.
Agregó que “vamos a tener un cuestionario básico que se va a levantar por entrevista directa a todos los establecimientos, micros y pequeños y por otro lado 17 cuestionarios específicos con entrevista directa”.
Informó que estos cuestionarios fueron entregados a finales del año 2018, y las empresas de turismo, minería, comunicación pueden ingresar a la página de internet del INEGI, para responder las 200 variables comunes.
El informante puede identificar al personal que acude a levantar la información a través de la paginad del INEGI o al teléfono sin costo 01 800 111 46 34, y este personal portará chaleco con el logo, mochila, sombrero, y el dispositivo electrónico.
Por primera vez, censos del INEGI incluirán a vendedores ambulantes
Por primera vez los Censos Económicos 2019 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contarán y puntearán en una cartografía electrónica a los vendedores ambulantes, informó la subdirectora estatal de Estadística Sociodemográfica, Griselda Sosa Andrade.
Durante la conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones del INEGI localizadas en la avenida Araucarias de esta ciudad, el coordinador del Centro Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo, solicitó al coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias, que encuesten a los vendedores ambulantes porque el número ha aumentado y afectan al comercio establecido.
Al respecto, Juan Manuel Yglesias respondió “Algo que se va a hacer dentro del operativo es un conteo del comercio informal, del ambulantaje y se va a dar información a ese nivel”.
Por su parte, Sosa Andrade agregó que en el Censo Económico se contemplan dos etapas, una que inició el 21 de enero donde los técnicos en conteo previo realizan un recorrido por las manzanas, identificando viviendas, locales vacíos y ambulantes.
Agregó que la máquina llevan los técnicos cuenta con una cartografía electrónica “y van a puntear donde se encuentran ambulantes».
Dijo que el proyecto del Censo Económico 2019 es un recorrido por las 404 localidades urbanas y rurales, y será la primera vez que los técnicos tomen en cuenta donde hay vendedores ambulantes.
Sin embargo, ambos funcionarios del INEGI desconocieron si el conteo de los vendedores ambulantes será reflejado en los resultados oportunos o definitivos.
Especificó que el Censo Económico brindará la información base para el Censo de Población y Vivienda que iniciará en el año 2020, por ello los técnicos en conteo van a identificar cada uno de los negocios y casas que hay en las localidades.
Verónica Huerta/Avc