El abogado Arturo Nicolás Baltazar aceptó que se le negó el amparo solicitado en contra del no ejercicio de la acción penal dictada por un juez sobre las denuncias presentadas en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Horas antes de que se realizara la sesión extraordinaria en el Congreso local para votar los dos dictámenes de juicio político contra Winckler Ortiz, el defensor de Francisco Zárate Aviña, reconoció que se quedaron sin materia en el amparo promovido que está relacionado con la denuncia interpuesta por presuntos actos de tortura en contra de su representado.

“A las 9:30 nos notificaron del acuerdo que emite el juez por medio del cual se retracta de la fecha de audiencia y señala que el recurso de impugnación que habíamos presentado queda sin materia”.

Dijo que esto fue un acto irregular porque el juez ya había citado a audiencia para el 26 de marzo de este año, por lo cual acusó al fiscal general de usar a sus subalternos para presionar al juez y lograr que revocara esta medida.

“Antier (martes) se comunicó con nosotros uno de los colaboradores más cercanos al fiscal especializado Luis Eduardo Coronel Gamboa y nos dijo que Jorge Winckler Ortiz estaba presionando al juez para obligarlo a revocar esta fecha de audiencia”.

El abogado insistió en que Winckler Ortiz utiliza la Fiscalía General del Estado de forma facciosa, para intimidar jueces y fabricar delitos.

“Jorge Winckler se va a presentar ante el Congreso del estado a decir que ya lo exoneraron y que incluso el juez declaró sin materia el recurso de impugnación; en realidad lo hizo por las amenazas que le realizó Jorge Winckler”.

Ahora, anunció que tienen en su poder una nueva carpeta de investigación en contra de Winckler Ortiz, se trata de la 234/2018, que fue presentada el 18 de mayo del año pasado.

Dijo que no la habían dado a conocer porque también se le dictará el no ejercicio de la acción penal, ya que iba en el mismo sentido que la anterior, el supuesto delito de desaparición forzada en contra de su cliente.

Perla Sandoval/Avc