La secretaria de Turismo en el estado, Xóchitl Arbesú Lago, negó que en la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, se hayan detenido los trabajos de rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras la queja de trabajadores del INAH que reportan falta de materiales para el mantenimiento de estos vestigios arqueológicos, la funcionaria aceptó desconocer estos señalamientos, pero insistió en que los trabajos continúan, previo a las actividades de Cumbre Tajín.

“Estamos en total coordinación con el INAH que es el encargado de la conservación y mantenimiento de nuestros sitios arqueológicos, el Gobierno tiene toda la intención; desconozco si se había parado, pero por el momento estamos en total comunicación”.

Cabe destacar que los trabajadores se quejaron porque sólo han hecho una intervención a esta zona, pero no se han hecho otros trabajos como chapeo, poda de árboles, entre otras.

“Es directamente trabajo del INAH y el Gobierno del Estado estamos en toda la colaboración; Sectur está colaborando directamente para que haya este mantenimiento del sitio arqueológico”.

Indicó que será este jueves cuando en la Ciudad de México se presente el cartel de actividades de la Cumbre, que se pretende permanezca igual que en sus ediciones pasadas.

“Daremos a conocer todo el elenco que estará en el Nicho de la Música, y el 12 de febrero estaremos dando una rueda de prensa en Veracruz para dar a conocer este tema”.

Además, la funcionaria aclaró que el festival que se tiene planeado realizar en la zona de Costa Esmeralda es distinto al de Cumbre Tajín.

Perla Sandoval/Avc