El sistema de videovigilancia del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, que se anunció como el “programa estelar” para inhibir el delito y combatir la inseguridad, es auditado por el sobrecosto en su instalación y las deficiencias en su operación.

El Congreso local, con mayoría de Morena, ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisar de manera detalla la colocación de 6 mil 476 cámaras que se instalaron en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, y Coatzacoalcos.

Durante la administración Yunista se detectaron algunas deficiencias en el programa, pues se incumplieron con los plazos para la entrada en operación del sistema, se reconocieron problemas en la conexión de las cámaras con los centros de comando y control, lo que obligó a Yunes Linares a poner en marcha el programa el último día de su administración.

El 22 de octubre de 2017 el gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que darían seguridad a los veracruzanos. En su mensaje destacó que la administración de Duarte de Ochoa solo logró la instalación de 280 equipos.

Tras la revisión de los contratos con la empresa Comtelsat, que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó que se pagaron mil 160 millones de pesos, más de 400 del monto anunciado por el ex gobernador.

La auditoría que ya practica el Orfis permitirá verificar la instalación de las cámaras y las cláusulas del contrato, certificará que el equipo adquirido emita una imagen nítida, y esté vinculada a un sistema de alerta que permita identificar alguna contingencia o hecho delictivo.

“El punto principal del sistema es que las cámaras de videovigilancia lleguen con una visión clara, que permita identificar eventos a partir de las cuáles la autoridad deba, o se puedan actuar”, anunció el Auditor General, Antonio Portilla, durante su comparecencia ante diputados locales, el pasado 29 de enero.

La historia

En octubre del 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, anunció que la empresa Comtelsat sería la responsable de la instalación de 6 mil cámaras, para inhibir el delito en los municipios de Pánuco -404-; Poza Rica -mil 136-; Xalapa – dos mil 52-; Veracruz -mil 900-; Córdoba -700-; y Coatzacoalcos -mil 084-. Cubrirían una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

La instalación de los equipos de vigilancia en la capital del Estado generó la queja del Ayuntamiento de Xalapa que denunció que no se pidió permiso para su colocación y la empresa incumplía con la norma municipal, estatal y federal, incluso la Constitución al colocar los postes.

El 06 de mayo 2018, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares destacó la importancia que tuvo el sistema de videovigilancia para detener a integrantes de una peligrosa banda de la delincuencia organizada, momentos después de que dieran muerte a un ciudadano en Xalapa. Sin embargo, meses después confirmó que las cámaras estaban en proceso de prueba, lo que puso en duda su dicho.

El 16 de agosto del 2018 el Gobernador Yunes anunció que las 6 mil 457 cámara de vigilancia entrarían en operación a partir del 15 de septiembre, pues se estaba configurando, y buscaban conectar la señal con el C4 y el C5.

“Irán entrando en servicio paulatinamente, pero tendrán que estar concluido el 15 de septiembre próximo, estamos en la fase de configuración para verificar la señal que puedan recibir, procesar y lo más importante que se pueda almacenar por más de 30 días”, declaró en el municipio de Coatzacoalcos.

Para el 10 de octubre del 2018, una vez que pasó el plazo inicial, Yunes Linares reiteró que los equipos ya estaban instalados, pero no operaban al 100 por ciento, pues seguían en la fase de conexión con los centros de comando y control.

En conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz hizo el compromiso público -otra vez- que el 15 de octubre de 2018, estarían funcionando al 100 por ciento. Fue hasta el último día de la administración Yunista cuando entró en funciones el programa.

Con la llegada de los nuevos funcionarios estatales -el 11 de diciembre del 2018- se acusó que el programa del ex gobernador operaba parcialmente, por lo que el titular de la SSP, Hugo Maldonado amagó con presentar denuncias penales por el delito de fraude.

Denunció que solo operaba el 36 por ciento de los equipos, que, en la zona de Fortín, ejemplificó, solo funcionan 49 de las 676 cámaras instaladas; en el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles.

Orfis revela que la empresa cobró más de mil mdp

El 13 de diciembre el pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que piden al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) auditar el recurso aplicado para el programa de seguridad y revisar las condiciones del contrato con la empresa Comtelsat SA de CV.

A raíz de esa instrucción el Orfis hizo públicos algunos datos de los contratos con la empresa Comtelsat SA, de CV, que cobró 460 millones de pesos más del monto que anunció el ex gobernador en octubre del 2017.

Los acuerdos detallaban que la instalación de las Cámaras se daría en dos etapas y que el costo del proyecto sería de mil millones de pesos.

El 06 de diciembre de 2017, la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregó al Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles de la Secretaría, el dictamen de procedencia para la adjudicación directa la contratación abierta del Proyecto: Adquisición, Suministro, Electrificación, Instalación y Puesta en Operación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión CCTV, que se aprobó por unanimidad mediante acuerdo E-IX-135-06/12/17.

Un día después, el 07 de diciembre, se firmó el contrato número SSP-UZ-111/17, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V.

El proyecto obligaba al pago de mil millones de pesos, que se ministrarían en dos ejercicios fiscales -2017 y 2018-; de manera adicional la empresa Comtelsat, SA de CV instalaría la red eléctrica para la operación de las cámaras de seguridad con un costo de 116 millones de pesos.

La vigencia establecida del contrato era de 210 días naturales a partir de la firma de este, es decir, se tenía un periodo de siete meses para instalar y que entraran en operar las Cámaras.

El historial negro de Comtelsat

Comtelsat S.A. de C.V. fue inhabilitada en el año 2016 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), como consecuencia de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

“En cumplimiento al acuerdo de fecha dieciocho de mayo de 2016 del expediente citado al rubro, se emite la circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República, Entidades de la Administración Pública Federal, y empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, S.A. de C.V.”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2016.

Isabel Ortega/Avc