Veracruz, Ver.- La capacitación y los programas para los comercios que se unieron a la iniciativa #NiUnaMás, deberán ser dados por el Gobierno del Estado, aseguró el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Aunque consideró positivo que la sociedad civil se una al combate a la violencia contra las mujeres, señaló que no será el Instituto Municipal el que realice la coordinación y acompañamiento a estos sitios, tal y como sucede en otros municipios del estado.

Dijo que debería ser el Gobierno del Estado o el Instituto Veracruzano de las Mujeres ya que argumentó que de esa manera se tendrían los mismos protocolos.

“Creo que sería importante que lo hiciera el Gobierno del Estado, me parece que tiene que ser una estrategia o un protocolo de carácter estatal, es un tema que no solo está aquí en la ciudad”, aseguró.

Además, indicó que la “patrulla morada” que atenderá delitos de violencia de género aun no está funcionando.

Aunque señaló que en ésta participará la Policía Naval y Policía Municipal, dijo que no está trabajando debido a que la Municipal no cuenta con las armas necesarias para poder operar.

Sostuvo que el problema es que al no tener armas los policías municipales se enfrentan a un riesgo, aunque actualmente patrullan con los navales en otros vehículos.

El alcalde culpó de nueva cuenta al Gobierno del Estado de no contar con las armas necesarias para que la corporación municipal pueda operar, ya que dijo que todavía no les entregan el permiso de portación de armas.

Indicó que se trata de un solo permiso que se debe entregar a todos los municipios, sin embargo no han tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado para podérselas proporcionar.

Ana Alicia Osorio/Avc