A pesar de la incertidumbre en que se encuentran cerca de 25 mil niños y niñas menores de tres años, por el recorte del 50 por ciento que sufrió el programa de Estancias Infantiles, a nivel Federal, la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) no intervendrá, pues su titular, Guillermo Fernández, asegura que no le compete.

En conferencia de prensa el funcionario fue cuestionado sobre si habría o no apoyo de parte de la Sedesol, para atender la pérdida de este subsidio, que fue pensado como un programa con perspectiva de género, de apoyo a las madres trabajadoras y estudiantes. La respuesta del secretario fue categórica, al decir que «en ese segmento educativo no nos vamos a meter», evidenciando el desconocimiento que tiene del programa, pues dijo que ese asunto debería ser atendido por la Secretaría de Educación.

«Yo creo que tendría que ser el Secretario de la SEV el que tendría, no es de mi competencia, sino con mucho gusto».

El programa de las estancias infantiles, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, hoy Secretaría del Bienestar, si bien atendía a menores de hasta tres años (por lo tanto no en edad escolar), fue pensado para garantizar sitios seguros donde las madres de familia pudieran dejar a sus hijos e hijas durante las horas en que trabajan o estudian, para permitirles el desarrollo de sus actividades.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 se suspendió la entrega de los subsidios a las estancias y en el presupuesto de 2019 se aprobó un recorte del 50 por ciento a los fondos destinados para las estancias, con la finalidad de redistribuir los recursos al programa de apoyo a jóvenes.

El programa contaba con un presupuesto anual de 4 mil millones de pesos y en el presupuesto de 2017 quedó en 2 mil 14 millones de pesos, sin embargo aún las titulares de las estancias se mantienen en el desconocimiento sobre cuáles serán las nuevas reglas para operar y si podrán seguir contando con el recurso para mantener abiertos los espacios.

Avc