El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, rechazó que los amparos promovidos en contra de la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vayan a prosperar.

Luego de que se dio a conocer de estos recursos promovidos en contra de las propuestas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso del estado, indicó que el Ejecutivo no violó la ley al hacer una invitación abierta para quienes deseen conformar al Tribunal.

“De acuerdo a la Constitución es facultad del Ejecutivo decidir quién (será magistrado) (…) no creo que sea procedente porque es facultad del Ejecutivo nombrarlos”.

Entrevistado previo al Simposio «Acercamiento a la economía social» realizado en el Palacio Legislativo, señaló que la invitación hecha por el Ejecutivo está relacionada con buscar los mejores perfiles para el cargo.

“Hay libertad, es facultad del Ejecutivo para hacer (las propuestas), pero (los ex aspirantes) están en el derecho de ampararse, se hizo una invitación porque se cambió el procedimiento que se venía haciendo, porque quiso escuchar a todos los hombres y mujeres”.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que el mandatario buscó que se acabara con la entrega de magistraturas como favores del Ejecutivo.

“Permitió conocer perfiles importantes para recuperar el nivel del Poder Judicial en el estado, eso fue lo que se hizo (…) En aras de poder enriquecer el Ejecutivo y Legislativo hicieron una invitación y en otros tiempos esto no pasaba”.

Perla Sandoval/Avc