De conformidad con los artículos 116 y 117, último párrafo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las remuneraciones de los Magistrados Electorales son fijadas en el presupuesto anual por los Congresos locales, sin que puedan disminuirse durante el tiempo que dure su encargo, pues deben gozar de las garantías constitucionales con el fin de respetar su independencia y autonomía, lo que incluye su seguridad económica.

En ese sentido, si bien las percepciones que reciben los Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de otros Poderes, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, el Pleno del TEV ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios establecidos en la propia Constitución.

Por tanto, en ejercicio de su autonomía e independencia, los integrantes del Pleno del TEV informaron que reducirán voluntariamente sus remuneraciones para el ejercicio fiscal 2019, decisión adoptada bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Cabe precisar que esta medida resulta aplicable únicamente a la y los Magistrados Electorales que integran el Pleno de este Tribunal, sin causar una afectación o repercusión en los derechos laborales de los demás trabajadores de este organismo electoral, pues de modo alguno impactará en sus ingresos.

Asimismo, para el ejercicio fiscal en curso, se decidió suprimir todos los gastos de telefonía celular. De igual forma, no se contratarán seguros de gastos médicos mayores, ni de vida, en beneficio de persona alguna, lo que significa que todos los trabajadores del TEV, incluyendo a los integrantes del Pleno, continuarán su atención médica en el Instituto México del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, se generará una economía en el gasto operativo del Tribunal, sin afectar sus funciones sustantivas, lo que beneficia la racionalidad del gasto público, acorde con las medidas de austeridad republicana.