No cabe duda que el alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, alias el Chiquifer, es un apasionado de los deportes. Nunca ha escondido su preferencia por acudir a los grandes espectáculos deportivos por sobre sus obligaciones como edil e, incluso, como legislador. El Puerto de Veracruz se puede caer en pedazos pero él está impedido, por propia determinación, para faltar a su cita con las grandes estrellas de las canchas.

Cuando su carnal Miguel Ángel Yunes Márquez, el Chiquiyunes, perdió vergonzosamente las elecciones para Gobernador en julio del año pasado, tanto él como Chiquifer, según una versión que no pudieron echar abajo, se lamieron las heridas de la derrota familiar acudiendo a los últimos partidos (incluida la Final) del Mundial de Futbol Rusia 2018. Y digo vergonzosamente porque tuvo detrás suyo toda la maquinaria electoral, todos los recursos necesarios para la difusión y la compra de votos, toda la maquinaria intimidatoria contra opositores manejada en Seguridad Pública y la Fiscalía General, y todos los programas sociales e, incluso, los empleados públicos dispuestos por el pater familias, sí, el gobernador que sigue soñando con heredar el estado de Veracruz a sus hijos.

El desapego de Fernandito ha sido tal que, tras reincorporarse a sus tareas en Palacio Municipal, luego de disfrutar la emoción de una Copa del Mundo en Rusia, muchos dieron como un hecho que no llegaría diciembre antes de que pidiera licencia y se fuera a Miami, donde por cierto hay mucha animación deportiva con los Marlines del beisbol de las grandes ligas, y el famoso Miami Heat, de basquetbol profesional.

Pero todo parece indicar que su padre le dijo que aguantara, que habría que torpedear al nuevo gobierno estatal exigiendo hasta los miles de condones que se reparten en el Carnaval, sin necesidad de castigarse acudiendo a la calurosa sede del ayuntamiento. Y sí, Chiquifer no sufre ni se acongoja. En enero se fue a Sevilla, a la Feria Internacional de Turismo, y luego acudió al II Foro Global de Gobiernos Locales: destino Sevilla, e hizo gala de su encuentro (fotográfico) con el Rey de España.

Su área de prensa mandó un comunicado para señalar que tuvo un encuentro con Felipe VI en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la ciudad andaluza, y ahí acordó detalles de la presencia del monarca en la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz, que será igual de gris que el ya próximo carnaval, dadas las profundas diferencias con el gobierno de Morena.

El domingo pasado, en Atlanta, se le vio rodeado de un grupo de amiguetes, previo al gran evento del Súper Tazón, en que los Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron, en un partido gris como el mismo alcalde, a los Carneros de Los Ángeles. Cada asiento en los que posaron sus asentaderas en el mejor lugar del Estadio Mercedes-Benz tuvo un costo de 20 mil pesos, pero no fue el único gasto que hizo, esperemos que con su dinero y no con cargo al erario municipal. No llegó la mañana del domingo y tampoco regresó por la noche, fueron varios días de alegría en compañía de ocho de sus cuates, mientras el Puerto de Veracruz se halla sumido en la oscuridad y con sus calles destrozadas, con su población sumida en la violencia

Las benditas redes sociales

“Si las narcoseries dejasen de glamourizar a los criminales y mostraran que ellos detonaron la trata de personas, la explotación sexual comercial de niñas así como la pornificación de las jóvenes, las cosas serían diferentes. NiUnaMás”. Lydia Cacho @lydiacachosi

¿Cómo reaccionó ante la molestia social por su viaje?

Primero mandó un boletín donde quiso justificar su viaje a Atlanta aduciendo que esa ciudad y Veracruz estaban hermanadas, y que había ido en misión turística-comercial para promocionar al municipio, como si le fueran a hacer el mínimo caso para tratar temas del hermanamiento. Y luego mandó a la torpe síndica Alma Aída Lamadrid, a justificar la ausencia del alcalde panista con el sambenito de que tenía derecho a disfrutar del fin de semana largo. Solo faltaría que hiciera públicos sus periodos vacacionales y no tratara de engañar aduciendo que anda fatigosamente viendo por los porteños que, en mala hora, le dieron el triunfo en 2017.

Como “debe de ser”, la síndica lambiscona dijo que Chiquifer se fue desde el sábado y tuvo de descanso hasta ayer (lunes), que fue día inhábil. “Es una ausencia breve, prácticamente se tomó o aprovechó –digamos– los días del asueto del día de ayer y, listo, la ciudad sigue caminando, él dejó instrucciones a todos sus colaboradores como debe de ser, se tomó unos días de descanso libres que lo podemos tomar cualquiera como debe de ser, además todos tenemos derecho a ello y la ciudad sigue caminando como debe de ser”.

Lo extraño es que, siendo tan aficionado a los deportes, tanto Fernando como su familia hayan combatido severamente la permanencia de los Tiburones Rojos de Veracruz y, recientemente, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresaría al Puerto el histórico equipo de beisbol profesional Águila de Veracruz, él haya dicho públicamente que en lugar de ello se le dieran más recursos a su gobierno, no importa que provengan (como cuando gobernó su papi) de fondos de Pemex entregados para remediar las afectaciones de su actividad en ciudades y comunidades petroleras y que, en lugar de ello, se utilizaron para hacer obras de relumbrón con sentido electoral y patrimonialista.

Ni cómo salvarlo.

Las benditas redes sociales 2

“Qué malos han salido para entender que ya fue su tiempo y ahora les toca aguantar la crítica como le sucedió a sus antecesores priistas. Ya tuvieron el cargo más alto y lo hicieron mal, ya que mejor se pongan a viajar a disfrutar lo “ganado”. En 6 años así estará Amlo”. Marcela Herrera R. @MarcelaHerreraR

Otra Mancha en Veracruz: el alcalde tuxpeño

Nos reportan desde Tuxpan que, en fechas pasadas, se anunció el nombramiento de la nueva directora de turismo municipal por parte del alcalde tuxpeño Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del pretendido dirigente estatal panista Pepe Mancha, quién parece pensar que Tuxpan está lleno, como dijera Shakira, de brutos, ciegos, sordomudos, torpes, trastos y testarudos.

Desde el bello puerto nos comentan: “¿Se acuerdan de Gonzalo “El babaloco” Hernández Gibb, quien fuera director del periódico La Opinión, perteneciente a Editorial Gibb? Pues bien, también recordarán cuando fue destituido y sacado a la fuerza de las oficinas de dicho periódico debido a problemas familiares (por decirlo de algún modo amable) ya que amenazó a su tía con un puñal y a su prima con una pistola. Resulta que la recién egresada licenciada Leslie Vanezza Ortiz Huerta, a quién el regordete alcalde ha nombrado nueva Directora de Turismo es, ni más ni menos, la esposa del Gibb desterrado.

“Dejen los pongo en contexto. Esta feliz aunque algo desequilibrada pareja creó su propia empresa, P.R. La Opinión Vespertina SA de CV, a la cual pertenece el semanario “Tiempo de Denuncia”, donde Leslie es copropietaria y también funge como administradora única. Hasta ahí todo bien, eso no es lo malo sino que, de acuerdo a las innumerables facturas existentes, recibe mensualmente la nada despreciable cantidad de 34 mil pesos más IVA por parte del ayuntamiento de Tuxpan, debido al contrato por adjudicación directa que el alcalde le regaló ¡vaya lío!

“Tal parece que nuestro alcalde favorito en vez de buscar quién trabaje por Tuxpan y los tuxpeños, se la pasa poniendo en puestos estratégicos a personas que ocupa para sacar dinero de las arcas municipales: en la dirección de Comunicación Social, hasta el barrendero tiene contratos con el ayuntamiento por medio de empresas fantasma, situación que Reporte 24 Veracruz  ha expuesto a la luz, con prueba en mano en varias ocasiones, y por lo cual incluso el director de esa área fue reasignado a otras labores (sin perder sus contratos, claro está) y quien lo sustituyó también tiene un contrato fantasma, cosa que ya también demostramos, así que no se apuren, la casa no se limpió, sólo se cambió el bote de basura y se escondió el lleno, y ahora este modus operandi de triangulación de recursos es implementado en el área de Turismo.”

Servidos, amigos de Reporte 24 Veracruz.

Polvo de gis

Un verdadero caos en Subsecretaría de Gobierno… Desde el interior del Palacio de Gobierno, en la Subsecretaría de Gobierno, nos comentan que quien no ata ni desata es la Unidad Administrativa; primero, con ese relajito que se traía el jede de la Unidad, Gabriel Guzmán Reyes (¿qué hace un arquitecto en esas lides?), quien para fortuna de los empleados, por órdenes del secretario Éric Cisneros ya fue relevado y sustituido por el contador Arturo Juárez Montiel, quien no la tendrá nada fácil pues el Subsecretario Carlos Alberto Juárez Gil amenazó al jefe de Recursos Humanos de que el próximo en irse es él, y todo porque no han sido resueltos los pagos pendientes desde el pasado 1 de diciembre. ¿Sabrá Juárez Gil que todo ello ha sido culpa del desorden de su enlace administrativo Hernán García Sobrevilla, quien ciegamente confía en su bella auxiliar Ana Karen Gómez, encargada de los movimientos de personal y recordada por la pasada administración de la Dirección General de Atención a Migrantes? Es posible. Y es que ambos quieren realizar movimientos para dar de alta a personal en puestos ocupados o sin que sus actuales titulares hayan presentado su renuncia. Eso de no conocer la administración pública tiene graves consecuencias… Produciremos etanol sin agua en Tierra Blanca… Por lo visto, Veracruz será la primera entidad en poner en funcionamiento una refinería de etanol anhidro en el municipio de Tierra Blanca, y los inversionistas solo están a la espera de los permisos municipales. Según los datos publkicados en La Voz de Tierra Blanca, la finalidad es construir 25 en el país de las al menos 40 que se requieren. El litro de Etanol tiene un precio promedio de 16.50 pesos y es utilizado principalmente por taxistas, quienes aseguran que les ayuda en el rendimiento del combustible y a dar mayor potencia a sus unidades

Tavo Pérez Garay

Tavo Pérez quiere un teatro en San Andrés Tuxtla… Luego de un cuatrienio de pesadilla, en que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla se endeudó hasta las cachas con el exalcalde Manuel Rosendo Pelayo, exalcalde viajero como el del Puerto, a quien Duarte y sus diputados le autorizaron un préstamo de más de 200 millones de pesos para hacer un aeropuerto, una alberca olímpica y un moderno bulevar (nada de lo cual se cumplió), el actual edil de la capital de Los Tuxtlas, Tavo Pérez Garay, está empeñado en construir el Teatro de la Ciudad, “que dará por fin un espacio digno para los amantes de las artes”, que se levantará en las inmediaciones de la Colonia de los Maestros. El coso, una más de las obras faraónicas con que buscan perpetuar su huella los alcaldes sanandrescanos, estaría ubicado a unos metros de la Unidad Deportiva y de la Alberca Semi Olímpica (su antecesor no logró quitarle lo de Semi), con instalaciones para galas musicales, obras teatrales y demás presentaciones artísticas. ¿Lo logrará?… Hipólito Rodríguez, desmentido hasta por la familia… La semana pasada, el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez desestimó una comunicación de una empresa de papelería, Iris de Xalapa, en que anunciaba el cierre de una de sus sucursales, por cierto con muy poco tiempo de funcionamiento en la avenida Ruiz Cortines, debido a la delincuencia. El académico brillante convertido en gris alcalde dijo que esa no era la razón del cierre sino por conflictos internos, lo que fue criticado acremente en medios y redes sociales. Pues, bien, dice el dicho que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y este martes en Veracruz el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga (por cierto, también un funcionario que no funciona), reconoció que algunos comercios han cerrado en el estado por la inseguridad y añadió que tenía conocimiento de uno de Xalapa que cerró luego de dos asaltos y algunos intentos de robo contra los empleados y el dueño afuera del local. “Hoy en día yo les puedo decir que hay un tema de en Xalapa, es un tema en donde yo tengo el documento, hablé con la propietaria y nos aflige mucho esta situación”, dijo, echando por tierra las torpes declaraciones del alcalde de Morena en Xalapa… Alcalde de Coatzacoalcos le quita el banco a Manuel Huerta… Apenas trata de reponerse de la balconeada que le dio AMLO en su reciente gira y ya Manuel Huerta Ladrón de Guevara enfrenta un nuevo ataque amigo. Este martes, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, suspendió  el registro de adultos mayores y discapacitados que ingresarían a los programas de la Secretaría del Bienestar. Manuel Huerta, a quien le tocó un territorio enorme para el que haría falta más de un súper delegado, o de uno con experiencia, garbo y ganas de trabajar, lamentó la decisión de un alcalde de su partido, el cobrón Víctor Manuel, y dijo que lo buscaría para ver por qué se echó para atrás; además, evaluará el asunto con los “servidores de la nación” y la delegada regional Edith Sánchez Amaya. En una entrevista telefónica concedida a un noticiero radiofónico de Coatzacoalcos, contrastó la actitud de su correligionario con la mostrada por el alcalde panista de Boca del Río, quien “ha estado colaborando con calidad y calidez”. Ahora, en lugar de recibir a la gente en la expo-feria, a partir del jueves van a ir casa por casa, lo que hará más tardada la colecta de datos. ¿Será que la gente de Rocío Nahle le esté tendiendo el tapete en el que pronto podría caer estrepitosamente el mofletudo funcionario federal?… ¿El jueves podría decidirse la suerte de Jorge Winckler Ortiz?… Luego de ordenar el bloqueo a los reporteros y camarógrafos del canal oficial de Televisión, RTV, a la conferencia de prensa de este martes, el fiscal carnal de Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, podría sufrir su Waterloo. En efecto, a las siete de la noche, hora en que supuestamente inicia la primera sesión extraordinaria  de la Legislatura local, los diputados debatirán y votarán “los Dictámenes, de fechas 29 y 30 de enero del año en curso, emitidos por la Comisión Permanente Instructora en los expedientes número LXV/CI/001/2018 y LXV/CI/002/2018, relativos a los Juicios Políticos en contra del titular de la Fiscalía General del Estado”. Ya veremos si Morena logra un propósito que ya le lleva más de dos meses sin poder resolver, ante un Fiscal General que se aferra al puesto como un náufrago a una tabla de salvación

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram