La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico (DDIAA), perteneciente a la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Secretaría de Desarrollo Institucional, trabaja en colaboración con académicos, alumnos y dependencias en la puesta en operación de este tipo de aplicaciones para teléfonos inteligentes, que abarcan desde el proceso de ingreso a la institución hasta un recorrido virtual por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Alejandro Colunga Moreno, titular de la DDIAA, explicó que las aplicaciones son de descarga gratuita para dispositivos Android e iOS desde sus respectivos portales.

El grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la DDIAA surgió en 2009 y al día de hoy se tiene planeado un proyecto de mayor alcance. “Uno de los objetivos principales es la investigación y creación de aplicaciones para resolver necesidades institucionales y ofrecer servicios a través de nuevas tecnologías”, comentó el directivo.

Se comenzó trabajando con académicos de las facultades de Estadística e Informática y de Contaduría y Administración; a la fecha se han efectuado múltiples proyectos con otras entidades y dependencias tales como el Instituto de Ingeniería, Dirección General de Comunicación Universitaria, Dirección General del Área Académica Técnica, Dirección General de Administración Escolar, entre otras.

En la DDIAA se desarrollan aplicaciones móviles que apoyan a la comunidad universitaria en diversos rubros como la difusión de contenidos, automatización de procesos, acceso a los servicios, entre otros.

También se realiza investigación sobre herramientas y nuevas plataformas para incorporar tecnología de punta y capacitación a entidades académicas y dependencias en el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Su esquema de trabajo se basa en la colaboración con académicos que generan las ideas, posteriormente el equipo de trabajo revisa las propuestas y analiza su viabilidad, brindando acompañamiento desde el desarrollo hasta la publicación de las aplicaciones”, explicó.

“Los académicos traen la idea del proyecto y en algunos casos vienen con estudiantes, nosotros revisamos su factibilidad, proponemos un desarrollo a partir de un prototipo y trabajamos con ellos para generar la aplicación móvil.”

Los estudiantes se incorporan al grupo multidisciplinario que se integra con los académicos y el personal que opera en la DDIAA; en la página oficial del equipo de trabajo www.uv.mx/cdam se encuentra la información detallada de cómo los académicos y alumnos pueden colaborar.

Entre las aplicaciones desarrolladas Colunga Moreno mencionó “Ingreso UV”, que muestra los pasos a seguir durante este proceso, desde la convocatoria, el registro de datos del aspirante, información del pago, la opción para cargar la fotografía, entre otras funciones.

En “MiUV” se muestra información relevante para los estudiantes como los calendarios escolares y calificaciones, así como procedimientos a realizar.

También han desarrollado la aplicación de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), donde registran el calendario de actividades y eventos que se llevarán a cabo.

Se cuenta con las aplicaciones del sistema de noticias institucional “Universo”, de Radio UV y Tele UV, que transmiten en vivo las señales de los medios.

Han desarrollado la audioguía del MAX y se han publicado aplicaciones propuestas por académicos como “Balanceo de rotores rígidos en uno y dos planos”, que tiene como propósito servir de apoyo a la práctica docente.

Crearon, además, una aplicación para hacer un recorrido virtual del MAX (www.uv.mx/apps/max/museo360/), que permite el uso del teléfono inteligente con un casco de realidad virtual para convertirlo en una experiencia de inmersión en el recinto.

Próximamente estará disponible la aplicación del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) en la versión de iOS, ya que actualmente sólo opera en Android, en donde los trabajadores podrán reservar sus citas médicas.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV

Te puede interesar:
Mariana Hernández, tesista de posgrado, aborda manejo de recursos no maderables en Jalcomulco

Lisseth Mariana Hernández Ramos, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de Read more

Traspasa fronteras la plataforma digital DGDC Música de la UV

La plataforma virtual DGDC Músicade la Universidad Veracruzana (UV) acerca a los intérpretes y grupos artísticos de esta casa de estudios a la sociedad, al tiempo que les Read more