Tras la iniciativa de negocios por sumarse a la campaña #NiUnaMás para dar protección a las mujeres que se sienten inseguras en las calles de Xalapa, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González informó que empezarán a conformar la “Red de Establecimientos Seguros” a fin de dar un certificado que garantice su apoyo.

La funcionaria municipal dio la bienvenida a los empresarios y empresarias que se preocuparon y ocuparon en apoyar a disminuir los índices de violencia contra las mujeres, dado que Xalapa es uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres (Conavim)

“Queremos que todos estos comercios y lugares sean realmente seguros para las mujeres, muchos sabemos que sí, y creo que la mayoría lo es, pero queremos constatar porque además es parte de la atribución y trabajo que tiene que hacer este gobierno, garantizar la seguridad de todas las personas, es muy importante la participación de Cámaras Empresariales” expuso.

Hidalgo González puso a disposición de los ciudadanos la línea telefónica “Violeta” sin costo 01800 000 2018 para que ahí reporten o consulten qué hacer cuando ven a una mujer en peligro.

Explicó que el Instituto Municipal de la Mujer se coordinará con la dirección de Desarrollo Económico municipal, y las diferentes Cámaras de Comercio para conformar la Red de Establecimientos Seguros en Xalapa.

Acompañada por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, la directora, dijo que el IMM puede dar capacitación a los empresarios y empresarias en primeros auxilios psicológicos.

“Se pondrá a conocimiento de los comercios la línea 01 800 000 2018, que atiende las 24 horas, los 365 días del año para que, por ahí se haga el reporte y se vincule a C4 si hay un caso que requiera ambulancia o algo así”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc