Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, advirtió que la deuda contraída por concepto de la bursatilización se volverá impagable en 198 municipios de la entidad, pues tan sólo en el último año pasó de 90 a 105 millones de pesos en este puerto.

Ante tal situación, el presidente municipal pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para buscar un mecanismo a través del Congreso del Estado, pues reiteró que están en riesgo las finanzas de los ayuntamientos.

“Es impagable porque aparte de que lo contrataron en un ámbito que no debieron de haberlo hecho, en UDIS, se fortalece cuando hay inestabilidad en el sistema económico y ahorita con la inestabilidad que está suben los intereses, es imposible porque incrementan”, expresó.

En entrevista, Carranza Rosaldo explicó que el pago de la bursatilización es descontado cada mes de las participaciones federales que reciben los municipios, lo que calificó como “un robo disfrazado”.

Al año, detalló, la administración municipal sufre la retención de hasta 130 millones de pesos por ese concepto.

El edil morenista agregó que la bursatilización se suma a la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por casi 350 millones de pesos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por mencionar algunas.

Víctor Carranza reprochó el endeudamiento con el que recibió el gobierno de Coatzacoalcos, pues consideró que no hubo justificación para ello.

“Recibimos un pasivo de la administración pasada de 700 millones de pesos, eso tampoco lo podemos borrar, no es deuda, es una mala administración, si fuera deuda debieron haber hecho ellos el trámite para que se considerara deuda, ese dinero no está”, añadió.

Armando Ramos/Avc