Veracruz ha hecho el compromiso para instalar al 100 por ciento el comité estatal de búsqueda próximamente, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al presentar el plan de implementación de ley general sobre desapariciones.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Veracruz está entre los estados donde aún no hay un titular de la comisión de búsqueda pero están en el proceso.

Informó que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas. Dijo que es una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

Encinas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. El año pasado se asignaron 468 millones de pesos 946 mil y se ejercieron apenas 6 millones.

El Subsecretario de Derechos Humanos fue cuestionado sobre si se trató de un subejercicio que sólo se gastaran 6 millones de los 468 mil que asignaron el año pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, respondió.

Como parte de la estrategia para combatir las desapariciones en México, el Gobierno federal creará el Instituto Nacional Forense el cual se prevé iniciará sus operaciones en julio.

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que en marzo planteará la discusión para la creación del Instituto, cuyo diseño corresponderá a la Secretaría de Gobernación.

«(Un Instituto Nacional Forense) que permita crear un sistema nacional de coordinación de todos los servicios forenses en el País.

«Van muy avanzados los trabajos con el comité internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, agencias de Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense», afirmó Encinas.

Avc