Un promedio de 600 docentes y administrativos integrados en la organización “Maestros por México” les fue retenido el salario por la presente administración de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) esto a causa de la revisión que realizan.

El delegado del Capítulo Veracruz de la organización “Maestros por México”, Jesús Vargas Martínez refirió que apoyan el “ataque frontal a la corrupción” del gobierno federal, sin embargo hay docentes que resultaron perjudicados con pagos salarios retenidos.

“Es preocupante porque el maestro trabaja para llevar el sustento a sus hogares, por lo que no creemos que deba haber esas deficiencias, sin embargo entendemos que es una nueva administración y deben encontrar las inconsistencias en el sistema educativo” afirmó.

Vargas Martínez señaló que se trata de maestros y maestras prorrogados particularmente de escuelas secundarias de la región de Tezonapa, pero hay casos de todo el estado de Veracruz, “Hay al parecer 600 compañeros en esas condiciones”.

Agregó que a causa de la retención de los salarios, han acudido con autoridades de la SEV y les han dicho que llevan a cabo una revisión a la nómina.

“Hemos sido pacientes con sus revisiones, pero también somos puntuales en el sentido de que a trabajo dado, trabajo pagado, porque son maestros frente a grupo y hay una afectación directa a los alumnos que nuestros compañeros con alto sentido de responsabilidad han seguido la tarea educativa en el aula, aun cuando han sido lastimados en el salario” afirmó Vargas Martínez.

En otro tema, en conferencia de prensa, alrededor de 15 maestros y maestras, liderados por Vargas Martínez señalaron que luchan por rescatar los derechos laborales de los trabajadores suprimidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente, “entre esos derechos está la joya de la corona, el contrato colectivo de trabajo que significa volver a tener la certeza laboral que se perdió durante el sexenio anterior”.

Se pronunciaron para que haya cambios en las dirigencias nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que este se haga a través del voto universal, a fin de respetar los derechos económicos, políticos y humanos de los maestros.

Verónica Huerta/Avc