Veracruz, Ver.- Integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales para constituir un agroparque industrial en la zona de San Julián, perteneciente al municipio de Veracruz.

Al respecto, el coordinador de proyectos de la UGOCP, Javier Malpica, explicó que el agroparque industrial abarcaría una extensión de 500 hectáreas, las cuales estarán dedicadas a la acuacultura, agricultura, ganadería, cría de aves y otros proyectos productivos.

El representante de la UGOCP estimó que se requiere una inversión de 700 millones de pesos para construir el agroparque industrial.

Comentó que se recurrirá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional para que se les apoye en la elaboración del proyecto ejecutivo.

“Se está pensando en la primera fase, aproximadamente se necesitan unos 700 millones y el primer paso es el apoyo a la Sader para realizar el proyecto ejecutivo, o sea, todo lo que es papel, los permisos, los miniproyectos, porque consiste en acuacultura, agricultura, ganadería, engorda, cría de aves, todo el proceso productivo en un solo cluster para que ahí mismo se comercialice”, expuso.

Javier Malpica indicó que el agroparque industrial representaría replicar un modelo con el que cuenta la UGOCP en otras partes de la entidad veracruzana, donde igual participan productores del campo.

El coordinador de proyectos dela UGOCP dijo que el agroparque industrial se propone construir cercano a los terrenos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, ya que se pretende exportar la producción de calidad.

El integrante de la Unión General Obrero Campesina y Popular consideró que el proyecto podría beneficiar a cinco mil productores, aparte a introductores de carne y de frutas y de verduras de otras partes del país.

“Estamos solicitando la dotación del predio, es entre San Julián y La Antigua, solicitaremos al Congreso federal para que, de acuerdo a la facultad que tiene el Ejecutivo federal pueda dotarlo para algo productivo”, concluyó.

José Juan García/Avc