Bajas ventas, consecuencia de una economía en recesión, así como robos, extorsiones y demás efectos de la inseguridad han provocado una merma entre los empresarios de la capital del estado.

Los letreros en el centro de la ciudad indican que locales en donde antes estaban negocios, hoy se rentan para cualquier tipo de oficina.

A esto se suman los constantes robos al interior de negocios, como el ocurrido recientemente en una zapatería del centro de la ciudad, o el cierre de una sucursal de una papelería, por el robo constate a sus instalaciones, a sus empleados e incluso a sus proveedores.

Las cámaras empresariales ven en estos dos problemas -economía e inseguridad- «un caldo de cultivo» para el cierre de empresas de todos los giros.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, la inseguridad ha generado pérdidas para los empresarios porque han sido víctimas del robo de su mercancía, no sólo en el centro de la ciudad, sino en diversos puntos de la periferia.

«Algunas empresas sí han tenido problema de inseguridad en el sentido de asaltos, se han llevado alguna mercancía sobre todo en diciembre porque no tengo conocimiento de que haya ocurrido en enero. Es necesario que las autoridades tengan una comunicación estrecha para abatir el tema de seguridad”.

Añadió que además durante los últimos cuatro años la actividad económica se redujo de forma significativa y las empresas tuvieron que reducir a sus empleados, sus sucursales por la falta de ventas.

“No solo los muebleros, sino hotelería e incluso bienes raíces. Tuvieron que despedir gente y se tuvo que restringir cualquier tipo de inversión, por otro lado sabemos que hubo inseguridad, aunque en enero se calmaron un poco las cosas, pero sí hay notificaciones de empresas que han tenido problemas de inseguridad”.

Señaló que incluso la venta y renta de casas y locales de negocios se ha visto afectada porque al no haber flujo de efectivo la gente evitar hacer este tipo de inversiones, lo mismo que por lo que se vive en el tema de inseguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, lamentó que la «cuesta de enero» significa un período difícil para los empresarios porque no hay flujo de efectivo como ocurre en diciembre y muchos de ellos cierran sus negocios y otros optan por cerrar algunas sucursales y reducir su plantilla laboral.

«No podemos decir que todas las empresas que están cerrando se debe a la inseguridad, también está el aspecto económico que se vive actualmente en la ciudad y esto ocasiona que ya no puedan seguir trabajando debido a las bajas ventas».

Por ejemplo de cierre de sucursales es el de la mueblería La Económica, que por muchos años se ubicó en la avenida Manuel Ávila Camacho y que después de meses de enfrentar una crisis, decidió cerrar sus puertas.

Consideró que los locales vacíos en el centro de la ciudad son un signo inequívoco de que existe un cierre de empresas que no han podido sobrevivir a la situación económica.

En el caso de la papelería El Iris, que cerró una sucursal en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, confirmó que su cierre sí estaba relacionado con cosas de inseguridad.

«La empresa decidió cerrar su sucursal de Ruiz Cortines en virtud de una serie de acontecimientos de inseguridad que han vivido no solamente la empresa sino sus colaboradores».

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, indicó que si bien en esta cámara no se tiene reportes de cierre de empresas por temas de inseguridad, señaló que si una empresa grande como El Iris ya anunció el cierre de una sucursal por estas razones, debe ser un llamado enérgico a las autoridades para atender este tema.

El empresario llamó a que se revisen las estrategias de seguridad que se realizan no solo en el municipio sino en toda la entidad veracruzana.

“No tenemos un solo negocio en ese caso, pero el caso de El Iris es un tema para atender inmediatamente porque se deben revisar las estrategias que se llevan desde las autoridades en el tema de seguridad”.

E insistió en que además de estos problemas, los empresarios enfrentan dificultades por la crisis económica que se registra, por lo que demandó que se privilegie la contratación de empresas locales por parte del Gobierno del estado.

Perla Sandoval/Avc