Del 2011 al 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha recuperado recursos por mil 616 millones de pesos, de los cuales 13.9 millones de pesos son reintegros a cuentas de fondos observador.

Esto es resultado de las auditorías financieras, técnicas a la obra pública, de deuda pública, de legalidad y de desempeño, tanto en Entes Estatales como en Entes Municipales.

En su mensaje de este lunes, el auditor general Lorenzo Portilla Vásquez, dijo que se trata de observaciones financieras como cuentas bancarias no registradas contablemente, anticipos a contratistas, pagos de remuneraciones superiores a lo que establece el tabulador, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, pagos sin comprobación documental.

También se han realizado observaciones a la obra pública como que se ejecutan sin contar con acreditaciones de las propiedades, falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado, deficiente supervisión de los responsables en la ejecución de los trabajo, obras no ejecutadas o con deficiencias en su operación.

El auditor recordó que las muestras financieras para la cuenta pública van del 63.20 % al 80.72% de los ingresos del Gobierno del Estado, con muestras técnicas del 86.80% de los recursos ejercidos en obra pública del Gobierno del Estado y con muestras financieras del 68.28% de los ingresos Municipales.

Recordó que el ORFIS ha desarrollado Tecnologías de la Información para el apoyo de la Fiscalización Superior, como son: a) Sistema de Información Municipal de Veracruz SIMVER; b) Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz COMVER; c) Plataforma Virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz SEFISVER; d) Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz SIGMAVER y, e) Portal Modelo de Transparencia Municipal.

Avc