Córdoba, Ver.- (AVC) En su gira por Córdoba, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el campo es la fábrica más importante de México, y aunque se quiere libre comercio y se respetarán los acuerdos, primero se defenderá al productor nacional: “primero México y luego el extranjero “, advirtió.

“A los productores de caña, decirles que vamos a estar pendientes para que no resulten afectados, que tengan más beneficios, vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar y los permisos que dieron para usar endulcerantes que vienen del extranjero”.

En su tercer día de gira por Veracruz, no tocó el tema cafetalero como prometió que haría en su visita a Córdoba, luego de las protestas de cafetaleros en la región por la instalación de una planta Néstle.

“Vamos a regresar al campo para que los campesinos puedan trabajar en donde nacieron, que la migración sea opcional, no forzosa, que nadie se vaya por necesidad, que haya trabajo en las regiones de Veracruz, ese es el propósito”.

Anunció que el programa “Sembrado vida”, que originalmente iniciaría en Acayucan, Córdoba y Papantla, se extenderá a 54 de los 212 municipios de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proyecto generará 20 mil empleos permanentes solamente en Córdoba, y 400 mil en todo México al concluir su mandato.

«Empezamos con tres regiones, con Acayucan, Córdoba y Papantla pero ya le di instrucciones que se amplíe a todo Veracruz», afirmó el mandatario.

Ayer el Presidente llamó la atención del gobernador Cuitláhuac García y el delegado Manuel Huerta por no concluir el Censo del Bienestar en la entidad, y hoy Cuitláhuac se comprometió a terminarlo pronto.

López Obrador reiteró la creación de ocho universidades en Veracruz, y el beneficio de más de 44 mil becas a jóvenes estudiantes.

El presidente se volvió a referir al robo de combustible: “Desde que llegamos nos informaron cuánto se roban de combustible. Tampoco había una estadística sobre homicidios; desde que llegué diariamente me reúno con el Secretario de Marina, de Seguridad, para saber cuántos homicidios se cometen diariamente.

En promedio se robaban 800 pipas diarias, el robo ascendía a 65 mil millones de pesos para el año pasado. En noviembre subió hasta mil pipas diarias. Y dije, ‘si no hago nada voy a estar como los que pasaron antes, voy a cometer una omisión, voy a ser cómplice, no voy a estar de alcahuete. Dije: se acaba el huachicol”.

Señaló que no sólo las personas en los pueblos, sin oportunidades vendían combustible de procedencia ilícita: “Hay otros que lo manejan como una empresa, pusieron almacenes. Bodegas por donde pasan los ductos, para sacar gasolina de los ductos sacarla en pipas. Por lo menos vamos a ahorrarnos 40 mil millones, y todo ese dinero va a ir al pueblo de México”, expuso.

Por su parte, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que en Veracruz se espera lograr, para 2020. 400 mil empleos, y añadió que para este mes 575 mil hectáreas se usarán para apoyar directamente a 230 mil productores. “En Veracruz vamos a trabajar en Acayucan, Córdoba y Papantla”

En Acayucan trabajarán con 54 municipios, 307 ejidos y 526 localidades que tienen pequeña propiedad. Dijo que no se trata de un programa únicamente para sembrar árboles, también contempla un apoyo técnico, cada técnico apoyará a 100 productores directamente, no mediante papeleos. También contempla otorgar a las personas campesinas la planta para sembrar, lo que tenga potencial en la región.

“No hay mejor manera de bajar la violencia que trabajar en el campo, en la zona rural”, señaló y enfatizó que con el programa se espera resarcir el daño social en las comunidades rurales.