Carlos Aguilar Lazcano, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial que ofrece el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), retornó recientemente de la Universidad Essex, de Colchester, Inglaterra, donde realizó una estancia y trabajó con Huosheng Hu, experto en ingeniería electrónica y robótica.

Los conocimientos adquiridos al lado del profesor de la institución inglesa le servirán para reforzar su proyecto de creación de un videojuego que pueda ser aplicado en la rehabilitación de personas con lesiones en los dedos.

Auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su programa de becas mixtas de movilidad, y por la UV por conducto también de su programa de becas de movilidad estudiantil, permaneció de septiembre a noviembre del año pasado en Universidad Essex, una de las más reconocidas de Inglaterra por su enseñanza e investigación.

Bajo la guía de Hu trabajó con un equipo Delsys en la detección de señales musculares y explicó: “Hice experimentos con estos dispositivos de alta resolución que dan lectura de datos a gran velocidad, posteriormente hacía un análisis de las señales registradas. Indudablemente que esa experiencia será de gran ayuda para el trabajo de investigación que realizo”.

Como producto final de su doctorado busca lograr una interpretación de las señales en tiempo real; “es decir, que la inteligencia artificial me diga qué dedo estoy moviendo a partir de las señales electromiográficas que producen mis manos”.

De la aplicación que dará a su conocimiento en la materia, Aguilar Lazcano compartió que trabaja en la creación de un “videojuego serio” que no únicamente sirva para el entretenimiento, sino que pueda utilizarse en la rehabilitación de personas que por lesiones traumatológicas o enfermedades degenerativas hayan disminuido movilidad en los dedos de las manos.

“Pretendo que esas personas no pierdan la motivación y puedan hacer todo en tiempo real a través de señales electromiográficas.”

Lamentó que existen en el mercado equipos de rehabilitación con la innovación integradora de visión por computadora y señales electronográficas; además, precisó que la mayoría de los equipos que se emplean en la rehabilitación y juegos serios utilizan el dispositivo Kinect desarrollado por Microsoft, que consiste en una cámara que registra imágenes en tres dimensiones, con la limitante de que no reconoce los dedos de la mano, por ello trabaja con un sensor “que es un arreglo de cámaras estéreo que permite detectar la posición angular de cada falange de los dedos de la mano”.

Carlos Aguilar mencionó que con este sensor ya se realizaron pruebas de viabilidad, y en fecha próxima se publicará un artículo con los datos encontrados.

Por último, indicó que en su tesis “Interfase humana a computadora para rehabilitación de dedos ante función de sensores”, está siendo asesorado por Ericka Janet Rechy-Ramírez, del mismo CIIA.