Thomas Hayes, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Connecticut de los Estados Unidos (EEUU), realiza una estancia en la Universidad Veracruzana (UV) a través del Programa Fulbright, que contempla la impartición de dos experiencias educativas (EE) sobre las políticas migratorias y comerciales de la actual administración presidida por Donald Trump.

Hayes se especializa en temas como inmigración, políticas comerciales, equidad y política exterior; además, es el cuarto profesor consecutivo del Programa Fulbright que opta por hacer una estancia en la UV.

El Programa Fulbright tiene como eje el intercambio cultural, por ello sus expectativas consisten en enseñar a los estudiantes acerca de las políticas en EEUU, especialmente abordar los cambios que ocurren con la nueva administración encabezada por Donald Trump, explicó el académico.

“Muchos especialistas de ciencia política en EEUU tratan de interpretar qué ocurre actualmente en la nación, así que mi interés radica en explicar estos cambios y reflexionar sobre el porqué están sucediendo; esta visita significa también comprender de mejor manera a México y su política, experimentar la cultura y mejorar mi español.”

Hayes impartirá dos EE a lo largo del semestre; una estará orientada hacia las políticas migratorias en EEUU y la otra será sobre políticas comerciales. En ambas se analizará la administración de Trump ya que ha significado un cambio profundo en la gestión gubernamental y no tiene un punto de comparación con los presidentes anteriores.

En las clases sobre migración abordará los diversos asuntos que suceden en la actualidad, “enseñaré a los estudiantes que la mayoría de las personas en EEUU son como en cualquier otro país, en realidad son pocos quienes ponen mucho interés en la política, pero el grueso de la población se preocupa por sus vidas y no están al pendiente de la situación”.

Explicó que las decisiones en políticas migratorias son tomadas por las élites políticas y si se pregunta a la población respecto a éstas, resulta que son impopulares y no cuentan con el respaldo de la mayoría.

Uno de los ejemplos más claros y recientes es la solicitud de dinero para construir un muro, que fue una gran promesa de campaña; sin embargo, la amplia mayoría de la población no la apoya, en realidad sólo tiene el respaldo de una mayoría republicana que impulsa esa decisión.

La inmigración es un tema crucial en EEUU y tiene al país polarizado, reflejando la falta de acuerdo entre los dos partidos políticos: Republicano y Demócrata.

“Estas ideas divergentes sobre la inmigración y los inmigrantes tienen repercusiones, pero la sociedad ve como positiva la inmigración, a diferencia de épocas anteriores –en la década de los años noventa– donde la opinión pública, por ejemplo, era reticente hacia los migrantes y no consideraba que contribuyeran de manera positiva a la sociedad. Eso ha cambiado y ahora la opinión es que impactan de forma positiva a la economía”, observó.

Respecto a su elección de realizar una estancia en la UV, comentó que tenía interés en radicar en un lugar que no le fuera familiar y experimentar una cultura distinta.

“Vine a México una vez, pero nunca a Veracruz, y pensé en un lugar donde pudiera visitar otros sitios y el campo; además, tengo una amiga que visitó el estado y me lo recomendó, me dijo que todos son atentos –lo cual es cierto– y que el café era muy bueno –que también es cierto.”

En la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Hayes impartió –el 28 de enero– una charla sobre el cierre del gobierno en EEUU y comentó sentirse gratamente sorprendido con las preguntas de los alumnos.

“Una de las mejores preguntas fue: ¿cómo era posible que los más de 800 trabajadores que no han recibido paga en un mes no salieran a protestar?, algo semejante en México hubiera sacado a la calle a las personas en dos días.”

Consideró que a partir de su estancia en esta casa de estudios será posible entender una perspectiva distinta que provendrá de los estudiantes no sólo de México, sino de aquellos alumnos extranjeros que cursan una experiencia de movilidad en la UV y participan en sus clases.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV