Ciudad de México.- Gas pimienta en la bolsa, enviar ubicación en tiempo real y evitar salir solas, se convirtieron en el mitigante del miedo constante de quienes ponen un pie fuera de su casa.

Ante las denuncias de acoso e intento de secuestro que han tenido lugar en diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México, cientos de mujeres de diferentes asociaciones y sociedad civil, marcharon desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo Capitalino para mostrar su hartazgo ante la inseguridad que recientemente se incrementó en el servicio público.

Mientras un par de mujeres ofrecían gas pimienta por 100 pesos; estudiantes, empleadas y amas de casa, atemorizadas ante la incertidumbre de salir de su hogar sin estar seguras que podrán volver; expresaron en cartulinas utilizar diferentes mecanismos de seguridad en respuesta a la opacidad de las autoridades para salvaguardar su vida.

«Gritamos por las que ya no pueden hacerlo. Vivas se las llevaron, vivas las queremos. Quiero ser libre no valiente. Ni una asesinada más», fueron las consignas que exclamaron durante la protesta que se pintó de morado como símbolo de unión.

Al caminar por Paseo de la Reforma, expresaron temor, repudio a los hombres que no respetan su cuerpo, así como a las autoridades que no impulsan acciones de seguridad eficientes.

«Sheinbaum de mujer a mujer, te necesitamos en el metro», fue la petición de la red de fotógrafas de la Ciudad de México.

En este sentido, la representante del Colectivo Fotógrafas en México, Abril Rojas Ángel, pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que atienda esta situación que ha ocasionado más de cinco denuncias ante el Ministerio Público de quienes han sufrido acoso e intento de secuestro fuera del transporte.

Criticó que no haya cámaras de vigilancia y seguridad fuera del metro, además de la falta de colaboración entre hombres y mujeres para apoyarse cuando alguien se encuentra en peligro.

«No solamente apoyarlos como gremio, como profesionista, como mujer, como madre, como hermana, como trabajadora. Pedirle que pueda proporcionar mayor seguridad no solamente en el transcurso del viaje en el metro, sino también a los alrededores».

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este sábado salió el contingente liderado por mujeres; sin embargo decenas de hombres se unieron a la protesta para exigir justicia y seguridad para las mujeres de México.

Marlene Carranza/Avc