Se calcula que en la administración del panista Miguel Ángel Yunes se registraron al menos dos mil desapariciones de personas.

Sin embargo, por cada averiguación previa que se inicia hay otros ocho casos que se mantienen en el anonimato por el temor de represalias al resto de la familia.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, comentó que la cifra negra por el fenómeno de la desaparición de personas podría alcanzar a más de 20 mil veracruzanos, la mayoría jóvenes de entre 14 a 25 años.

Recordó que previo a la administración de Miguel Ángel Yunes se hablaba de 3 mil 600 carpetas de investigación de personas desaparecidas, y calculan que en el bienio el número superó las dos mil denuncias.

Mencionó que existe opacidad, pues el Fiscal General no ha dado a conocer el dato concreto, en su afán de proteger al ex gobernador panista, “tenemos una oscuridad total”.

“En Veracruz nosotros calculamos una cifra como de 20 mil desaparecidos, no creemos que sea una exageración (…) la cifra negra es pasmosa, porque por cada denuncia hay unas seis u ocho denuncias que no se ponen” dijo la activista.

Es evidente que hay temor de la familia para denunciar los casos, sumado a que los Fiscales no estimulan que se inicie alguna investigación, “estamos ante una sociedad que no se atreve (…) o que ni siquiera saben que pueden poner la denuncias. Calculamos unas 20 mil personas desaparecidas, es una cifra escalofriante”.

Comentó que la sociedad civil tiene una idea equivocada de lo que motiva las desapariciones, incluso, se cree que es un tema privativo de gente vinculada al crimen organizado, porque el gobierno ha sido muy creativo para esconder el fenómeno y victimizar a quienes no han logrado localizar.

El discurso es para generar la percepción de que se vive en un ambiente de seguridad y que eso no les va a pasar al resto de la población, también evita que la gente exija que se dé con el paradero de los desparecidos, “es por eso qué cuesta tanto trabajo que el tema se ponga en la agenda de los políticos”.

Avc