El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, exigió que en los Comités de Licitaciones de las dependencias tanto estatales como federales, participe un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de evitar que las obras sean entregadas a los empresarios constructores que en el pasado han participado en el desvío de recursos, a quienes llamó “empresas carnales”.

Cuestionado sobre los 9 mil millones de pesos que fueron entregados durante los últimos seis años al estado como parte del fondos petroleros, entre ellos el Fondo para Entidades Federativas y los Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH), y que fueron desviados, dijo que esto se debe a las adjudicaciones directas o invitaciones restringidas que se propiciaron en las pasadas administraciones.

“Exigimos que se privilegien los procesos licitatorios, que haya un representante del sistema estatal anticorrupción presente, que el representante de la Contraloría haga su trabajo y los reportes como deben de hacerse para que el contralor general tome cartas en el asunto, los mismo en el Órgano de Fiscalización Superior”.

Lamentó que durante muchos años y diversos Gobiernos estatales se han beneficiado con estos recursos desviados y que debían usarse para obras públicas y mejoramiento de comunidades afectadas por las actividades petroleras.

Por ello, consideró que la única forma para evitar que la corrupción siga desapareciendo estos fondos, es mejorar el sistema de contralorías al interior de dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y de otras que manejan este tipo de rubros.

“Tenemos que privilegiar las licitaciones públicas, pero sobre todo ser transparente en el proceso de licitación y adjudicación para que no se dé lo que ocurrió en el pasado, que se le entreguen contratos a empresas afines o amigas o por producto de acuerdos políticos”.

El constructor dijo que con lo ocurrido en administraciones pasadas, desde que se emitía la convocatoria para una licitación pública ya se sabía “para quién era” y que por ello ya nadie quería participar.

“Ese grupo de empresarios que están siempre cerca del Gobierno en turno no se dedican a esto y de repente salen que también son constructores y se ven beneficiados por la amistad o cercanía con el Ejecutivo”.

Añadió que se debe evitar que el Ejecutivo dé línea o que el secretario en turno la dé para dirección al, sino que el Comité de Obra Pública haga el análisis conveniente y le otorgue la obra a quien demuestre capital y solvencia técnica y moral.

“Parece ser que no ven o no quieren observar lo que se hizo en Gobiernos pasados, a este no lo podemos señalar porque estamos empezando, pero lo que sí tenemos que dejar en claro es que nosotros como constructores no podemos permitir que se siga dando la corrupción al direccionar las obras a determinados grupos empresariales o determinadas empresas “carnales”.

Insistió en que no se debe permitir que se tuerzan las licitaciones y que se entreguen nuevamente a esos grupos empresariales de siempre, con las obras más grandes en monto y en cantidad de obra.

“Desde el Gobierno de Fidel Herrera hasta el de Miguel Ángel Yunes Linares son las mismas empresas las que subsisten y se llevan la mayor cantidad de obras”.

Perla Sandoval/Avc