Boca del Río, Ver.- El presidente del Cluster de Turismo Médico de Veracruz y Puebla, Marco Antonio Conde Pérez, resaltó que la medicina y la cirugía estética representan una importante atracción de divisas para el país, ya que los profesionales nacionales son buscados por extranjeros para destacar su apariencia física.

Entrevistado en el marco del XXI Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía estética y Obesidad, que tiene como sede la ciudad de Boca del Río, el rector de la Universidad del Conde confió en que el gobierno estatal actual genere condiciones para atraer convenciones relacionadas con el turismo médico en el 2019 y años próximos, lo cual permitirá proyectar a la entidad incluso a nivel internacional, ya que este tipo de encuentros reúne a especialistas de otros países.

“Para nosotros es importante que Veracruz se proyecte, que la medicina y la cirugía estética, que es una de las causas de turismo médico de los extranjeros, el servicio que nosotros brindamos por vocación es la primera causa de turismo médico, pensamos que podría ser primero la cardiología o algún otro tipo de situación, gracias a dios la belleza, la vanidad y el bien común de la persona, sentirse bien sigue haciendo que las personas viajen”, subrayó.

Refirió que los congresos médicos organizados en la ciudad de Xalapa contribuyeron a una ocupación de ocho mil habitaciones de hotel a lo largo del 2018, lo cual generó una derrama importante en la capital del estado y la región.

Además, precisó que la derrama económica generada por el turismo médico no solo se reflejó en hoteles de Xalapa, sino también en restaurantes y en otros prestadores de servicios.

“Este año que pasó, el 2018, solamente en la ciudad de Xalapa, incrementamos ocho mil habitaciones en un año, ocho mil habitaciones de hotel en un año, que es lo que podemos medir directamente en cuento a ingresos, que no se tenían contemplados a diferencia de otros años y lo que no podemos medir es la derrama restaurantera, productos, insumos que compran los visitantes, es algo muy positivo”, agregó.

Por último, aseguró que la cirugía estética ya no es exclusiva de las personas ricas, sino que ahora también tiene acceso la clase media y trabajadora porque los costos se han reducido en el país.

José Juan García/Avc