Pacho Viejo, Mpio de Coatepec, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz envió un citatorio al juez de control, Luis Roberto Juárez López diez minutos antes de que se llevara a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, y en la que se presentarían medios probatorios, que permitirían su salida del penal de Pacho Viejo, acusó el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar.

Explicó que estaban todas las partes para dar inicio a la audiencia en una de las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, cuando llegó el citatorio de la FGE para el juez.

“Le llega al juez un citatorio y le dicen: Está señalado como imputado en una denuncia presentada por Luis Ángel Bravo Contreras y eso es una falsedad grave. El juez toma esto como una excusa y por eso no se llevó a cabo la audiencia, esto nos obliga a regresar con Mónica Segovia, pero con Mónica no vamos a aceptar una audiencia” dijo.

Luis Ángel “N” fue detenido el domingo 17 de junio del 2018 en la Ciudad de México e ingresó al penal de Pacho Viejo por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia.

En entrevista, el abogado señaló que “El ex fiscal tendría que haber salido el día de hoy. Teníamos fijada una audiencia de revisión de medida cautelar, tenemos elementos contundentes para presentar ante el juez y demostrar que Jorge Winckler y todos sus cómplices fabricaron pruebas para que se le impusiera una medida de prisión preventiva justificada y hacen hasta lo imposible para que no se lleve a cabo esa audiencia”.

El abogado dijo que la Fiscalía hizo llegar un citatorio al Juez de Control para informarle que Luis Ángel “N” lo denunció y debía presentarse de inmediato.

Nicolás Baltazar especificó que si presentaron una denuncia ante la FGE, pero fue contra la Jueza de Control, Mónica Segovia Jácome “porque ha actuado con parcialidad”.

El abogado dijo “Aquí hay una falsedad grave, porque mi representado nunca denunció al juez. Mi representado el día de hoy tendría que haber quedado libre, como están desesperados, le hicieron llegar un citatorio al juez donde él aparece como imputado supuestamente”.

Para que Luis Ángel “N” pueda llevar el proceso en libertad, dijo el abogado, se requiere que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) envíe a las audiencias un juez de control “imparcial” para demostrar que la FGE “fabrica pruebas para mantenerlo privado de su libertad”.

Finalmente, consideró que una próxima audiencia de Luis Ángel “N” se celebrará cuando haya un nuevo fiscal en Veracruz.

Verónica Huerta/Avc