En total, 15 organizaciones se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar su registro como partidos políticos estatales.

El consejero presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Quintín Dovarganes Escandón, indicó que la convocatoria se cerró en el último minuto de este jueves 31 de enero y que a partir de ahora revisarán la documentación entregada.

Las organizaciones deberán celebrar asambleas municipales o distritales en todo el estado, para reunir más de 15 mil militantes certificados y así adquirir el registro.

Para ello, el personal del OPLE deberá estar presente como testigo en las asambleas que se realicen en los municipios o distritos electorales en el estado.

Quintín Dovarganes aseguró que pese a la gran cantidad de organizaciones que buscan ser partido político, el OPLE no tiene pensado solicitar una ampliación al presupuesto para las prerrogativas de partidos políticos.

Recordó que se cuenta con 306 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre todos los partidos de acuerdo con su nivel de votación, mientras que los nuevos partidos solo recibirán el 2 por ciento de dicha cantidad presupuestal.

La lista de los nuevos partidos políticos en el estado se dará a conocer en el mes de marzo de 2020, cuando las organizaciones entreguen toda la documentación requerida y comprueben el número de militantes requeridos.

Las organizaciones que se registraron fueron: “Podemos” de Francisco Garrido Sánchez; “Fénix”, de Guillermo Peinado Brizio; “Vía Veracruzana A.P.”, de Mario Tejeda Tejeda; “Campesina y Popular Veracruzana”, de Gregorio Arellano Sánchez.

Además, “México Blanco” de Ricardo Bravo Colin, “Movimiento de Actores Sociales AC (Cambio)” de Arturo Segovia, “Movimiento Veracruzano Intercultural” de Julio Cottier Poblete y Jesús Barragán Flores.

Asimismo, “Cardenista, Bienestar y Justicia Social” de Elsa Verónica Vázquez y José Arturo Vargas Fernández, “Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad A.C.” de Francisco Javier Ixba Linares, “Partido Político Destino” de Rosa Hilda Llamas González, “Acción Pro México” de Héctor Peláez Reynoso, “Partido Encuentro Veracruzano” de Daniel de Jesús Rivera Reglín y “Unidad Ciudadana” de Hugo Ortiz Valdés.

Perla Sandoval/Avc