Veracruz, Ver.- Integrantes del Foro Veracruzano de Juristas se pronunciaron en contra de los seis candidatos que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ocupar las magistraturas vacantes en el Poder Judicial del estado, ya que supuestamente carecen del perfil que establece la ley para dicho nombramiento.

En ese sentido, el presidente del Foro Veracruzano de Juristas, José Evaristo García Silva, pidió a los diputados locales que voten en contra de la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

“Dar a conocer a la opinión pública, a los abogados veracruzanos, nuestra inconformidad por la designación de seis magistrados que ha hecho el gobernador (…) Sabemos que estas personas no tienen el perfil necesario para desempeñarse en dicho puesto, excepto Esteban Martínez Vázquez, que ya lo conocemos, que tiene una trayectoria y una carrera judicial”, expresó.

El abogado refirió que Adolfo Cortés Veneroso fue juez municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan y actualmente funge como juez en Teocelo, pero consideró que carece del conocimiento y la experiencia para ocupar una magistratura, pues lo idóneo es que primero se desempeñe como juez de primera instancia.

Aseguró que la falta de conocimientos y de experiencia de los candidatos propuestos obligará a los secretarios y proyectistas a elaborar las sentencias de los casos que se les turnen y los magistrados solo las firmarán.

García Silva no descartó que los candidatos propuestos sean resultado de compadrazgos con el gobernador del estado pese a que la lista de 400 aspirantes contaba con conocedores del Derecho y con capacidad jurídica.

El presidente del Foro Veracruzano de Juristas advirtió que la ratificación de los candidatos propuestos solo afectará a los justiciables.

“Se trata como personas elegidas, premiadas, si en esa lista de 400 aspirantes había personas de reconocida capacidad y solvencia, ¿cómo es posible que a estas personas con escasos perfil y conocimiento se les unja como magistrados? Es absurdo. (…) Sugerimos que los diputados remitan la lista y analicen el perfil de estas personas”, finalizó.

José Juan García/Avc