Como último llamado a las autoridades, Laura Deméneghi, sobrina del escritor Sergio Pitol Deméneghi, solicitó una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para el rescate de la casa que habitó el escritor a fin de convertirla en un museo.

Señaló que para hacer el rescate y convertirla en una casa museo se necesitarían al menos 30 millones de pesos.

Lamentó que hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno del estado, de la Universidad Veracruzana o del propio Gobierno federal se haya interesado en el proyecto para establecer un museo en la vivienda ubicada en Pino Suárez, en el centro de Xalapa.

Dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni siquiera sabe quién fue Sergio Pitol, por lo que apeló al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intervenir en esta situación, pues de lo contrario venderá la vivienda, que ya fue puesta en oferta desde hace algunas semanas.

«Yo creo que Cuitláhuac García no tiene ni idea de quién es Sergio Pitol, lo digo con tremenda honestidad, Hipólito Rodríguez (el alcalde de Xalapa), sí lo conoce pero no sé qué le pasa».

Cabe destacar que en la fachada de la casa, la familia Deméneghi colgó una manta en la que se lee la leyenda: «señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se vale la indiferencia con la que los funcionarios han tratado el legado de Sergio Pitol».

Sobre la biblioteca de Sergio Pitol, dijo que ya fue entregada a la UV y que la rectora Sara Ladrón de Guevara González «ni las gracias nos dio».

«Tuvimos que entregarle los libros y no siquiera nos dio las gracias y me parece que toda esta apatía es importante que el presidente de México la sepa porque en su discurso triunfal del 2 de julio mencionó a mi tío».

Laura Deméneghi advirtió que si las autoridades se niegan apoyar este proyecto, la casa se venderá y con ella la ciudad se perderá la oportunidad de conservar y preservar el legado del premio Cervantes.

“Quiero exponer el proyecto, cuánto se necesita, cómo sería el apoyo y ver si podemos conservar este inmueble, las cosas de mi tío porque costaría como unos 30 millones de pesos porque hay que hacer un montón de adecuaciones”.

Dijo que la casa cuenta con espacio para una biblioteca, pero también una sala de cine que instaló el escritor para poder ver su colección de ópera, que la familia está dispuesta a mostrar para el disfrute de quienes acudan a este lugar.

“Quiero adaptar la cochera de mi tío para hacer una galería de jóvenes emergentes; mi tío hizo una sala de vine en donde veía sus películas y ópera, hay que conservar esa colección que es impresionante y hacer ciclos de cine”.

Por ello, insistió en que este es el último llamado que hace a las autoridades, pues dijo que de otra manera no podrán sostener la vivienda de Serio Pitol.

“Esta es mi última manifestación pacífica y espero respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le mando un abrazo”.

Perla Sandoval/Avc