Productores de naranja y mandarina de la zona norte del estado denunciaron que las cinco empresas jugueras pagan entre 30 centavos o un peso el kilogramo del cítrico, lo que ha afectado a la economía de las familias, por lo que pidieron al gobierno federal y estatal que intervenga, para que el precio suba a tres pesos.

El presidente de la Asociación Productores de Naranja en el municipio de Álamo, Norberto Rangel señalaron que se trata de las empresas jugueras “IQCitrus”, “Indumesa” y “ “Citrex” las que han “monopolizado y controlando los precios”.

“Este año es el más crítico para nosotros por los precios, queremos la intervención del gobierno para que le ponga atención a esta situación porque las jugueras manejan los precios a su antojo y ya nos tienen medidos que si hacemos movimiento no pasa nada” dijeron los provenientes de Martínez de la Torre, Tantoyuca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo y Benito Juárez entre otros

Los productores señalaron que los empresarios de jugueras se organizan para poner el precio del kilogramo de la naranja y por ello se organizaron para pedir ayuda a las autoridades.

“Somos municipios que producimos naranja. Álamo es reconocido a nivel nacional por la producción de naranja, mandarina, naranja de mesa, y ahorita la mandarina ahorita traen el precio de 40 o 60 centavos en el árbol” dijo el representante de ocho mil productores en la zona norte.

Expuso que hay huertas con árboles de mandarina y naranja que tienen una producción de hasta 100 o 200 toneladas que los productores no podrán cortar, “porque se esponja” y así pierde precio en el mercado.

“Esa mandarina ya se perdió, la naranja valencia todavía la podemos salvar. Nosotros hicimos este movimiento, porque la gente nos apoya de que debemos hacer algo y buscar el apoyo, que alguien vaya a Álamo” dijeron.

Finalmente anunciaron que el próximo lunes tendrán una reunión de productores y piden la presencia de autoridades del gobierno federal y estatal en la que estén presentes los administradores de las jugueras.

Verónica Huerta/Avc